Política

Encargado de embajada EEUU reitera a salvadoreños no podrán ingresar de manera ilegal

Óscar Romero

miércoles 3, febrero 2021 • 12:30 pm

Compartir

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, reiteró que la situación en la frontera de Estados Unidos "no ha cambiado", por lo que pide a los salvadoreños eviten viajar al país norteamericano.

 El presidente Biden está comprometido a tener una migración legal regulada justa y segura sin embargo implementar los cambios necesarios para lograr esto tomará tiempo, esto quiere decir que por el momento la situación en la frontera no ha cambiado". expresó Brendan O'Brien.

La semana pasada, la asistente especial del Presidente Joe Biden y coordinadora de la Frontera Sudoccidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, advirtió que no es cierto que sea más fácil el ingreso ilegal hacia los Estados Unidos.

Por su parte, el diplomático O'Brien, enfatizó en que el gobierno estadounidense "no permitirá que personas sin visa u otra documentación apropiada ingresen a los Estados Unidos".

"La frontera de los Estados Unidos permanece cerrada a quienes deseen ingresar de manera irregular, ya sea individualmente o en caravana". Brendan O'Brien.


Por esa razón recalcó a los salvadoreños evitar emprender el viaje hacia el territorio norteamericano, "pedimos a todos los salvadoreños a que eviten emprender estos peligrosos viajes, donde las personas honestas son víctimas a menudo de elementos criminales, quédense en casa, no crean en las promesas falsas de los coyotes", reiteró O'Brien.

El encargado de la Embajada de Estados Unidos añadió que "los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador continuarán trabajando en estrecha colaboración para construir una nación segura y próspera".

La alta funcionaria estadounidense, Roberta Jacobson informó que la administración Biden ha comenzado consultas con sindicatos y miembros de la sociedad civil sobre la reforma migratoria.

¿A quiénes aplicaría una reforma migratoria?
Jacobson detalló que un proyecto de reforma migratoria solo aplicará a personas que han entrado a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2021.

¿Cuáles serán los cuatro pilares del plan Biden para los retos migratorios?

  • Reducir las causas de migración mejorando la gobernanza, reduciendo la corrupción para ofrecer una base para inversión y oportunidad económica, fortaleciendo la seguridad y el Estado de Derecho.
  • Expandir el acceso a la protección internacional por aumentar reasentamientos de refugiados y repensar reconfigurar el proceso de asilo para asegurar la rapidez y justicia en el proceso.
  • Maneras para migrar de manera legal, como reunificación de familias y programas de migración laboral.
  • Protección de seguridad nacional y fronteriza, cumpliendo con el proceso debido de la ley y protección de la dignidad y bienestar de todas las familias y comunidades.