La lista Engel es solo una herramienta más del congreso de los Estados Unidos para combatir la corrupción, aseguró la embajadora interina de EE.UU., Jean Manes. /Archivo DEM.

Política

Encargada de Negocios de EEUU advierte que lista Engel puede ampliarse: hay más investigados por corrupción Jean Manes aseguró que la Lista Engel es solo un primer "punto de salida" para combatir la corrupción en la región. Advirtió que en cualquier momento se puede incluir más nombres.

Gabriela Villarroel

viernes 2, julio 2021 • 9:24 am

Compartir

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, advirtió que hay más salvadoreños que están siendo investigados por sus actos de corrupción, tras la publiación de la lista Engel, una nómina con los presuntos corruptos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), la embajadora interina de los Estados Unidos señaló que solo en los últimos cinco años, las autoridades estadounidenses han revocado más de 1,000 visas de salvadoreños ligados a delitos de corrupción y vínculos con pandillas.

Al ser consultada sobre si existen más investigaciones por corrupción, dijo, "es algo que ya tenemos un proceso de hacerlo, y ya lo estamos haciendo", debido a que la lista Engel es "solo una herramienta más" y no el fin.

En los últimos cinco años ya hemos sacado más de 1,000 visas de salvadoreños aquí. Habían unos por corrupción, otros por tema de tener vínculos con las maras y otros crímenes. Ya tenemos un proceso de hacerlo y ya lo estamos haciendo". Jean Manes, encargada de Negocios de EE.UU.

Sin embargo, aseguró que la lista Engel es una herramienta para apoyar los esfuerzos de El Salvador para combatir la corrupción y no "una lista que cada año está creciendo". "La idea es tener países donde el sistema de justicia esté funcionando.

El propósito, lo ideal es que lleguemos a un momento es que las personas piensen que hay consecuencias en el momento en está decidiendo de hacer o no hacer algo (...) No queremos tener una lista que cada año está creciento, la idea es tener países donde el sistema de justicia esté funcionando". Jean Manes, encargada de Negocios de EE.UU.


Manes recordó que la lista Engel es fruto de una ley aprobada el 27 de diciembre de 2020. Ese día, el congreso aprobó la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos o "The United States Northern Triangle Enhance Engagement Act".

Esta ley fue conocida como "Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos" o "lista Engel", por el legislador Elliot Engel, que la propuso y promulgó.

Conformación de la lista continúa.

El gobierno de los Estados Unidos tuvo un plazo de seis meses para producir una lista que incluyera a los actores corruptos y acusados de socavar la democracia en la región.

Manes indica que "había todo un grupo de abogados en Washington encargado de analizar cada caso, cada nombre, para producir la lista de ayer que salió por El Salvador, Guatemala y Honduras".

De conseguir más información, este grupo de abogados debe avocarse de nuevo a conformar una investigación y sumar el individuo a la lista, aseguró Manes.

Después de varios meses de investigación llegamos a esta lista de 14, pero no es la lista final en un sentido. Podemos simplemente usar esta como un punto de salida. Jean Manes, encargada de Negocios de EE.UU. 

Los mencionados en la lista tendrán como sanción la revocatoria de sus visas por tres años, dijo Manes. Sin embargo, en el caso de tener propiedades y cuentas en Estados Unidos, el sistema judicial está habilitado para iniciar una investigación de fondo y saber de dónde viene ese dinero.

Si tenemos información de quien sea que está utilizando dinero, lavando dinero o cometiendo delitos, y este dinero toca a los Estados Unidos, en este momento nuestro sistema de justicia tiene la potestad para actuar. Jean Manes, encargada de Negocios de EE.UU. 

Al respecto, Manes asegura que hubo "todo un proceso interno en la embajada" para revisar el contenido de la lista Engel, para estudiar las sanciones impuestas.

Tuvimos un proceso interno en la embajada para revisar esta información, porque queremos asegurarnos que estas personas involucradas en crimen o que están robando la plata de los fondos públicos, no tengan derecho a entrar a los Estados Unidos y gastar su dinero, no puedan comprar un condo (condominio) en Miami o enviar a sus hijos a una universidad en Estados Unidos". Jean Manes, encargada de Negocios de EE.UU.