Economía

Enade 2021 será enfocado en la transformación digital de las empresas El evento se retoma en 2021 luego de una pausa en 2020 por la pandemia. Contará con las ponencias de especialistas en tecnología para el sector retail y sobre las posibilidades que abre el uso del blockchain.

José A. Barrera

miércoles 3, noviembre 2021 • 10:20 am

Compartir

La edición número 20 del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) se desarrollará el próximo 22 de noviembre bajo el lema “Innovar 2021, un encuentro con el futuro”.

Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo que las empresas ven un apoyo en las tecnologías para su desempeño, pero que esta adopción se aceleró con la pandemia del covid-19.

Desde 1999 la ANEP preside este espacio para el encuentro de los empresarios de los diferentes sectores de nuestra economía para discutir y definir la agenda, que a juicio nuestro, debe priorizarse para resolver los problemas que enfrentamos y para potenciar la prosperidad y el bienestar de los salvadoreños”, Javier Simán, Presidente de la ANEP

El evento se desarrollará en formato semipresencial y a diferencia de otros años no tendrá actos protocolarios que incluyan la participación de la Presidencia de la República o de la entregada de un documento como aporte del sector privado para las autoridades.

“Este año el enfoque es que los empresarios hablemos entre nosotros sobre qué soluciones podemos desde nosotros mismos empujar, dinamizar y ejecutar”, dijo Leonor Selva, directora Ejecutiva de la ANEP.


Selva sostuvo que este no es el momento de esperar que otros actores resuelvan problemas que ellos pueden ayudar a resolver, pero reconoció que el país debe avanzar en el debate y regulación de temas sensibles como la Ley de Protección de Datos (LPD).

Esperamos que la Asamblea Legislativa retome las discusiones sobre la LPD, partiendo de un principio: el dato es parte de mi identidad y es el ciudadano el que debe tener mayor control de cómo se usa su información, cómo se protege y si quiere o no compartirla. Eso lo tenemos que respetar empresas, otros individuos y el gobierno también”, Leonor Selva, Directora Ejecutiva de la ANEP

Simán dijo que el impulso de la transformación digital requiere de un marco legal claro que ayude a actualizar el país y que impulse temas claves como la firma y el pagaré digital, la protección de datos y otras que deben acompañar la adopción de nuevas tecnologías.

Agenda del Enade 2021

Este año las ponencias principales estarán a cargo de Gonzalo Somoza, ex CEO de la cadena suramericana de tiendas por departamento Falabella, con el tema “Innovación y transformación digital en el sector real: innovar o morir” y de Leo Elduayen, CEO de la tecnológica Koibanx (una firma latinoamericana especializada en la “tokenización” de activos e infraestructura blockchain) con la ponencia “Soluciones empresariales a partir de smart contracts & blockchain”.

A lo largo de su historia el Enade ha convocado a las principales gremiales del país, pero también a las cabezas de los tres poderes del Estado a quienes han entregado las propuestas de desarrollo que surgen del sector privado. Este año se generará un documento de hoja de ruta para las empresas en diversos temas.

Simán, presidente de la ANEP, dijo que los empresarios tienen una visión de largo plazo fuera de las coyunturas.