Archivo DEM

El Mundo

En vilo deportación de 28 niños migrantes por ahora detenida por tres jueces federales de EEUU Tres jueces federales de EE.UU. suspendieron la deportación de 28 menores y sus padres bajo custodia de la migra, pero el plazo es temporal. Los menores y sus familiares se encuentra en centros de detención en Texas y Pesilvania, donde defensores de migrantes piden los liberen.

Javier Maldonado

jueves 26, noviembre 2020 • 5:15 am

Compartir

Un tribunal federal de Estados Unidos ordenó detener provisionalmente la deportación de 28 menores migrantes y el de sus 23 familias que se encuentran bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en los centros de detención en Dilley (Texas) y Berks (Pensilvania).

Según un reporte de la cadena Telemundo el dictamen tiene carácter temporal mientras se evalúa una moción de emergencia a favor de las familias en cuestión, y la corte ha dado plazo al Gobierno federal hasta el próximo 1 de diciembre para que responda.

Los migrante entraron a Estados Unidos mientras estaba en vigor una medida, ahora declarada ilegal, que prohibió el asilo a quienes transitan primero por un tercer país.

El propósito de esta prórroga administrativa es que la corte tenga suficiente oportunidad para evaluar la moción de emergencia, y no debe interpretarse de ninguna manera como un dictamen sobre los méritos de esa moción”. según el extracto divulgado por medios estadounidenses, que fue firmado por tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Agradecemos esta prórroga para nuestros clientes y esperamos poder reivindicar plenamente sus derechos. Todas las órdenes de deportación contra nuestros clientes fueron emitidas con base a las políticas de Steven Miller que han sido anuladas una y otra vez en las cortes”. dijo a Telemundo la abogada Amy Maldonado, que representa a las familias en los tribunales.

“Acá estamos hablando de niños que Estados Unidos está regresando a la persecución y la tortura, valiéndose de órdenes de deportación ilegales”, argumentó la abogada.


No olvidar el plazo

Jasmine Rivera, coordinadora de ShutDownBerksCoalition, una coalición que busca el cierre permanente del centro de detención de ICE en Berks, advirtió que la restricción “podría ser levantada tan pronto como la próxima semana”.

El tribunal solo ha puesto una pausa en las deportaciones, pero “no descansaremos hasta que estas familias estén libres y a salvo”, agregó Rivera a Telemundo.

Centroamericanos y haitianos.

Activistas han destacado que entre las familias detenidas, está una mujer haitiana que sufrió un aborto espontáneo y un inmigrante haitiano que huyó de su país tras sobrevivir un atentado.

El miércoles pasado, la Administración Trump deportó a Guatemala a 33 niños que habían entrado ilegalmente sin la compañía de sus padres, el mismo día en que el juez federal, Emmet Sullivan, bloqueó su expulsión.

El presidente electo Joe Biden ha asegurado que en sus primeros cien años de Gobierno ordenará la reunificación de cientos de niños migrantes separados por la Migra.