protesta-tse Empleados del TSE pidieron públicamente que se solicite un refuerzo de $1 millón al Ministerio de Hacienda para cumplir con el laudo arbitral. /DEM

Política

En TSE quieren $1 millón más para bonos de $1,300

Edgardo Rivera

viernes 7, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

Empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidieron ayer que Hacienda aumente el presupuesto de la institución para que les paguen dos bonos de $650, en junio y otro en diciembre.

Francisco Chávez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del TSE (Stratse), dijo que en junio de 2016 les dieron un bono de $500 y que dudan si lo recibirán en diciembre “porque el presupuesto del TSE no da para más”.

El Sindicato pide que los magistrados del TSE exijan a Hacienda y a la Asamblea Legislativa la aprobación de $1 millón para cumplir con compromisos del laudo arbitral. Piden una canasta básica mensual de $39 y $1 diario para pasaje y $1 para comida. El TSE tiene 517 empleados, eso implicaría una erogación de $672,100 solo en bonos.

De fondos propios

El magistrado del TSE Ulises Rivas señaló “que son justas” las demandas de los trabajadores y que, ante la falta de un presupuesto extra para laudo arbitral, el TSE cubre hasta          80 % con sus aho-rros. Señaló que en diciembre les darían un bono de $325 y luego explorar la forma de ir pagando el resto.

“Le hemos pedido refuerzo presupuestario a Hacienda para cumplir obligaciones del laudo arbitral del sindicato y el ministro (de Hacienda) nunca lo cumplió. Lo hemos cumplido con el presupuesto del TSE, haciendo ajustes y ahorrando al máximo. Es o-bligación del Ministerio cumplir el laudo arbitral”, dijo. El funcionario entregó copia de documento en el que cons-ta que han entregado cifras menores a los $650. El gasto desde diciembre de 2014 suma $1.3 millones.


docu-1

docu-2

BENEFICIOS A EMPLEADOS DEL TSE
El TSE ha entregado bonos que suman $1 millón 300 mil 325. Los trabajadores aseguran que han recibido bonos incompletos.