Los soldados se prepararon en Morazán. Rosa Fuentes-DEM

Nacionales

En San Miguel Fuerza Armada cuenta con 168 nuevos soldados Los jóvenes que juraron servir a la patria finalizaron su adiestramiento y preparación básica de seis semanas.

Rosa Amelia Fuentes - Corresponsal

sábado 24, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

Durante su adiestramiento militar, 168 jóvenes no vieron a sus padres, hijos ni otros familiares, fueron concentrados en el Destacamento Militar número 4, con sede en San Francisco Gotera, Morazán.

Pero valió la pena. El comandante de la Tercera Brigada de Infantería, con sede en San Miguel,coronel Enrique Acosta Bonilla, aseguró que los nuevos militares están capacitados para todos los aspectos de defensa y atención por desastres naturales.

Dentro de unos días, podrán garantizar la seguridad a ciudadanos, además de tener la oportunidad de continuar sus estudios ya sea en bachillerato o una carrera universitaria. Así, cuando se reintegren a la sociedad civil “serán hombres de bien”, aseguró.

EL ESFUERZO

Unos de los militares juramentados aseguró que la falta de empleo y el accionar de los grupos terroristas contra la juventud, lo llevó a optar por prestar su servicio militar.

“Tenemos un salario fijo para poder ayudar económicamente a nuestra familia, aunque siempre corremos riesgos, pues la delincuencia esta por todo el país,”consideró.


La mayoría de jóvenes que prestan servicio militar voluntario pertenecen a familias del área rural, con grados académicos de bachillerato, noveno grado, hasta tercer grado. Pero las opciones de progresar son otro atractivo.

Un militar con 25 años de servicio dijo que le debe mucho a la Fuerza Armada, ya que le ha dado la oportunidad de prepararse. Este año se graduó como Licenciado en Ciencias Jurídicas:  “Todo quiere sacrifico pero al final el estudio o aprender un oficio es de mucho beneficio,” dijo a los juramentados.

El jefe castrense dijo que los jóvenes que aspiran a servirle a la patria, deben estar bien de salud, con un nivel de estudios desde tercer grado a bachillerato. “Ya hemos logrado contrarrestar el nivel de analfabetismo que antes teníamos dentro de la Fuerza Armada,” apuntó el comandante militar.