La fachada del diario Co Latino, en donde ha estado desde 1960, es parte del anuncio de venta divulgado el 12 de abril de 2021 en Twitter.

Política

En riesgo la existencia de Diario Co Latino en El Salvador

Glenda Vásquez

martes 13, abril 2021 • 1:17 pm

Compartir

Diario Co Latino, la marca que heredó el periódico con 130 años de existencia, anunció la venta del inmueble donde está ubicado desde 1960, sobre la 23 Avenida Sur, a una cuadra del Parque Cuscatlán.

La situación económica que generó la cuarentena durante la pandemia covid19 y el retiro de la escasa publicidad por parte de las entidades del Gobierno actual son las razones que provocaron que la Sociedad Cooperativa de Empleados de Diario Latino de R. L., propietaria del diario Co Latino, se decidiera por la venta del inmueble.

El director general del medio, Francisco Valencia, confirmó la venta del inmueble y detalló las razones sobre el porqué de la decisión.

Valencia aseguró que la crisis económica del diario se profundizó en mayo de 2020 en plena cuarentena cuando se paralizó toda la actividad económica.

La falta de ingresos de la venta del periódico, la falta de anuncios de organizaciones y el pago de empleados no lograba sostener al medio de comunicación. Por esa razón, decidieron suspender la edición impresa del periódico.

Sin embargo, dijo, la crisis existía desde el inicio del gobierno actual, que le suspendió todas las publicaciones de las instituciones del Gobierno.


Se incrementó más cuando llegó el presidente Bukele que prácticamente nos quitó todas las pocas publicaciones que teníamos de algunas instituciones del Gobierno. Francisco Valencia, director del diario Co Latino.

De acuerdo a Valencia, las instituciones que publicaban anuncios eran la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), la Superintendencia del Sistema Financiero, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Salud. Detalló que las publicaciones de instituciones de Gobierno se hacían desde el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Céren.

La venta del inmueble en donde se ubica Co Latino desde 1960 es considerado por Valencia como un gran golpe para el periódico, que pone en riesgo la existencia del mismo medio de comunicación salvadoreño. Valencia recuerda que este medio salvadoreño tiene 130 años de hacer periodismo y su local histórico que data de 1960.

Valencia considera que la prensa, el periodismo y la libertad de expresión en general está en riesgo durante la administración pública actual por el rechazo a las críticas y a los medios de comunicación que no comparten sus acciones.

Este Gobierno ha metido una lógica en gran parte de la población que todo aquel que critica al Gobierno o todo aquel medio que hace eco en las críticas del Gobierno son medios que están en contra del presidente". Francisco Valencia.