Muyshondt exhortó a la Asamblea a aprobar el resto de créditos y al Ejecutivo a pagar el Fodes. Fotografía: @alcaldia_ss

Política

¿En qué usó la alcaldía de San Salvador los fondos del crédito del BID?

Con reportes de Leonardo Cerón

viernes 6, noviembre 2020 • 7:50 pm

Compartir

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, exhortó hoy a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar el resto de créditos, luego de informar que la comuna ya empezó a usar los fondos recibidos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las 262 alcaldías recibieron $75 millones aprobados por la Asamblea Legislativa de un crédito del BID que asciende a $250 millones, como parte de los $2,000 millones autorizados ante la pandemia covid-19.

La alcaldía de San Salvador ya compró mascarillas, ha hecho abonos al servicio de disposición final de desechos sólidos y transporte, y ha pagado bonos a trabajadores por la pandemia. De los $75 millones, esta comuna recibió $1.1 millón.

Lo que nos dan a nosotros es muy poco, es el 1.47 % de esos recursos. Siempre dijimos y denunciamos que el criterio Fodes no era el más idóneo para orientar recursos de la pandemia, nosotros ya estamos utilizando esos recursos".

Ernesto Muyshondt
Alcalde de San Salvador

Muyshondt aseguró que los fondos "solo se pueden utilizar con temas que tengan que ver con la pandemia".


De acuerdo al decreto legislativo 608, se pueden usar para proveer alimentos, insumos agrícolas, productos de higiene, materiales de construcción y reparación de viviendas para familias de escasos recursos económicos.

$3milloneses la deuda de Fodes del Ejecutivo a la alcaldía de San Salvador.

El alcalde señaló, sin embargo, que los fondos se pueden usar en disposición de desechos sólidos.

Se han atendido emergencias como el bono covid para trabajadores que se empezó a pagar ayer y se termina este día, que eso representaba casi el 40 % del total de los recursos que nos dieron".

Falta Fodes y préstamos

Para la alcaldía no es suficiente el $1.1 millón que recibieron del crédito del BID. Por ello, pidió al Ejecutivo desembolsar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) que por ley deben transferir a las municipalidades.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha asegurado que si transfiere el Fodes se quedará sin fondos para pagar el servicio de la deuda de diciembre, más de $90 millones. Los partidos creen que es un chantaje.

Esperamos que la Asamblea apruebe la próxima semana el otro préstamo de $250 millones que ahí irán otros $96 millones para las municipalidades que a la Alcaldía de San Salvador le tocan unos $1.4 millones, que serán bienvenidos para nosotros y otras municipalidades para hacerle frente no solo a la pandemia, sino que también a estas emergencias que estamos atendiendo producto de las lluvias.

Ernesto Muyshondt
Alcalde de San Salvador

El alcalde reclamó que los $75 millones estaban disponibles desde agosto y el Ejecutivo no lo había desembolsado "por pura falta de voluntad del Gobierno".

Según el funcionario, los recursos del Fodes también están disponibles y tampoco los dan "por pura falta de voluntad".

Tal vez con ganas de ahogar financieramente a las municipalidades, no son momentos para eso, es momento de unir esfuerzos, son momentos de trabajar juntos y de no hacer chantajes políticos electorales.

El Ministerio de Hacienda debe el Fodes a las alcaldías desde junio de 2020, lo que implica unos $41 millones mensuales, unos $205 millones a las 262 comunas. Hacienda argumenta falta de fondos y las alcaldías creen que es un chantaje. "La pandemia tenía que haber servido para unir a las fuerzas políticas, órganos de Estado", dijo.

Sin embargo, también hizo un llamado a la Asamblea a "darle prioridad a la discusión de los préstamos", principalmente uno de $250 millones de donde las alcaldías recibirían $96 millones.

Esa es parte del chantaje que ha estado haciendo el ministro de Hacienda y es lamentable que retenga 5 meses de Fodes a las alcaldías, ahogándolas financieramente.

El decreto legislativo 608, que autorizó al Gobierno a emitir $2,000 millones de deuda, indica que el 30 % de los fondos aprobados será dirigido a las alcaldías.