Ilustración AFP

El Mundo

¿En qué se diferencian tres de las vacunas contra el coronavirus?

Redacción Web-DEM

martes 24, noviembre 2020 • 6:09 pm

Compartir

En menos de un año, la ciencia logró el desarrollo de tres vacunas contra la covid-19, enfermedad que desde diciembre de 2019 hasta este día (24 de noviembre) ha afectado a casi 60 millones de personas en el mundo y matado a más de 1,4 millones, según conteos oficiales.

Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, cuyos resultados, superior a un 90% de eficacia en las primeras dos y en torno a un 70% en el caso de la de AstraZeneca, fueron vistas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una luz al final del túnel”.

Sin embargo, las tres vacunas tienen diferencias importantes, una de ellas es su precio, de acuerdo con una publicación del diario español El País, la vacuna de AstraZeneca en asociación con la Universidad de Oxford, Inglaterra, sería la más asequible con un costo de tres euros ($3.57).

En tanto, las vacunas de Pfizer y Moderna se situarían en los 15 y 21 euros, respectivamente, unos 18 y 25 dólares al cambio.

Otra de las diferencias que expone El País, es la respuesta inmune de las vacunas, las apuestas de Pfizer y Moderna se orientan a crear anticuerpos que bloqueen el virus, por otra parte, la vacuna creada por Oxford y AstraZeneca genera glóbulos blancos destinados a destruir células infectadas.

La temperatura de conservación también sería particularmente distinta en las tres vacunas, mientras la vacuna de AstraZeneca y Oxford necesitaría una temperatura de conservación estimada de entre 2 y 8 grados centígrados, la propuesta de Pfizer necesita de “temperaturas ultrafrías” de aproximadamente 70 grados bajo cero.


La opción de Moderna, se ubica en un término medio, al necesitar unos 20 grados bajo cero, o bien resistir a temperaturas de entre 2 y 8 grados, según recoge El País.