Editorial

miércoles 17, febrero 2021 • 12:00 am

¿En qué puede ayudar la misión de la OEA? Los enviados de la OEA han venido a evaluar la situación política. esperemos que su misión rinda frutos y no quede en una declaración más.

Compartir

Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) está en el país para “evaluar” la situación política que se vive. Para ello se ha entrevistado con autoridades gubernamentales y sectores de oposición.  El jefe de la misión ha dicho que han venido a colaborar con todos los sectores de la sociedad salvadoreña para fortalecer el proceso democrático en El Salvador en vista a las próximas elecciones pero también en vistas al futuro. Suena bien, suena positivo.

Es importante que la misión escuche a todos los sectores del país y sería ideal que esas reuniones abarcaran también a iglesias, gremiales empresariales y a la sociedad civil para hacerse de un panorama más amplio de la realidad salvadoreña y su problemática.

¿Qué puede hacer la OEA por El Salvador y su proceso democrático? Hay que tener claro que su papel es muy limitado. Lamentablemente la OEA ha sido poco efectiva para “colaborar” en procesos democráticos en otros países. Es más, ha sido demasiado lenta en situaciones como las de Venezuela o Nicaragua y a veces muy precipitada en otras. Pareciera que el propio secretario general reacciona temperamentalmente en dependencia de sus afinidades y eso ha afectado notablemente el papel de la organización. Además, sus interminables debates y escasa  acción son lamentables en otros países.

El Salvador tiene serios problemas y preocupaciones sobre su proceso democrático. Hay sectores políticos que carecen de vocación democrática y de visión de nación. Aquí se ha priorizado históricamente una polarización que ha estancado política y económicamente al país. Esperemos que este misión dé frutos y no sea otra declaración de buenas intenciones que termina engavetada u olvidada en Twitter.