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¿En qué consisten las propuestas de corredores urbanos y chatarrización que realizan los transportistas?

Óscar Romero

miércoles 8, septiembre 2021 • 1:21 pm

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Los corredores urbanos y la chatarrización son dos de las propuestas que han realizado a las autoridades los miembros del Equipo Consultivo de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros, informaron hoy los miembros de dicho equipo Abel Reina y Víctor Orellana en la entrevista radial de YSKL.

¿Qué significan estos corredores?

El transportista Abel Reina, explicó que para este tipo de corredores, los operadores actuales darían el servicio de transporte público conformado por cada zona.

Explicó las zonas que el sector transportista considera para los recorridos en dichos corredores, una la zona que comprende entre el municipio de Apopa y San Marcos, y otra entre San Martín y Santa Tecla.

Estos corredores ya el país ha tenido varios estudios técnicos los cuales han arrojado estos corredores y especialmente el señor ministro de Obras Públicas y viceministro de Transporte anunciaron que estaba por finalizar otro estudio más que era para actualizar, en el contexto que tiene El Salvador para poder ya tener un sistema de transporte integrado". Abel Reina, transportista.

Añadió que luego de estas zonas existiría "como una telaraña en todo el servicio". Con este sistema los transportistas buscan resolver el problema actual de transporte, argumentó Reina.

Sobre esta propuesta el miembro del Equipo Consultivo sostuvo que los estudios están por finalizar en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Viceministerio de Transporte (VMT).

Es un sistema bien importante que viene a resolver este sistema (actual), y eso lo podemos ver en la red maestra que está en los estudios que ya están por tener finalizados el señor ministro de Obras Públicas y viceministro de Transporte". Abel Reina, transportista.

El transportista agregó que con los corredores urbanos los buses y microbuses se "padronizan en base a una capacidad técnica que haya de movilidad en cada zona, se ponen diferentes tipos de unidades, pueden ser unidades articuladas, pueden ser padrones y también van en cuenta los microbuses", dijo.

Propuesta de chatarrización.

Por otro lado, los transportistas proponen que exista un mecanismo de chatarrización de las unidades del transporte público que ya cumplieron su vida útil con el objetivo de que tengan un valor al momento de adquirir una unidad nueva.

También hay una propuesta de chatarrización, esta va en el sentido que por ejemplo, haya un valor inicial que sea un fondo que se cree y que sirva para prima, que sea que la unidad que se va a entregar sea ya como concepto de chatarra, y que le den un valor, y ese valor sirva para la prima de una nueva unidad". Abel Reina, transportista.

El transportista añadió que dicho mecanismo se intentó utilizar en el pasado y "no funcionó muy bien", y dijo que "hoy se puede hacer de una manera como corresponde".

"Al final será el gobierno quien decidirá como será el proceso al entregar la unidad, nosotros lo que estamos solicitando es que esa unidad que se va a entregar tenga un valor que sirva para una nueva unidad que garantice el sistema de transporte que nos lleve a darle satisfacción al pueblo salvadoreño", expresó Reina.