El videpresidente reunido con la comisión ad hoc el sábado. Foto: VP

Política

En noviembre inicia consulta de la reforma a la Constitución Hasta el próximo 28 de febrero de 2021, será el último día para recibir propuestas de ciudadanos o entidades salvadoreñas. Sin embargo, la comisión podrá revisar iniciativas que lleguen después si se consideran “valiosas”.

Saraí Alas

lunes 26, octubre 2020 • 4:45 am

Compartir

La comisión ad hoc para el estudio y propuestas de reforma a la Constitución de El Salvador acordó en su cronograma de trabajo que recibirá propuestas de personas naturales y jurídicas hasta el próximo 28 de febrero de 2021, mismo día en que el país llevará a cabo sus elecciones de Poder Legislativo y 262 gobiernos municipales.

Adolfo Muñoz Cisneros, uno de los miembros de la comisión, confirmó a Diario El Mundo que las propuestas se recibirán desde el próximo 15 de noviembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021, es decir, tres meses y medio.

“No es un plazo fatal, pero sí sería lo más conveniente porque el tiempo que quedaría después no sería... El objetivo es presentar la propuesta [de reforma] ahí por septiembre, y quedaría tiempo suficiente para que podamos hacer bien el acuerdo”, Adolfo Muñoz Cisneros

Otro acuerdo alcanzado por el grupo es que se recibirían propuestas de forma física y digital, a través de una plataforma web que alista la Secretaría de Innovación de la Presidencia.

Aunque la recepción digital de documentos se prevé hasta el 15 de noviembre, según Muñoz, el grupo ya recibió una primera propuesta de reforma de la Comisión de Asociación de Profesionales de El Salvador (Capes).

Los acuerdos fueron tomados este sábado 24 de octubre en una reunión donde estuvieron el vicepresidente Félix Ulloa, y los abogados Fabio Castillo, Giovanni Alberto Rosales Rosagni y Adolfo Muñoz, secretario del equipo. No asistió Manuel Escalante, subdirector del Idhuca.


 

Artículos pétreos de la Constitución: no pueden modificarse

 

Las cláusulas pétreas –de piedra– de la Constitución se conocen de esa forma porque son intocables para la preservación de un orden constitucional. “No podrán reformarse”, dice la Carta Magna.

 

  1. Alternancia de la presidencia

La alternabilidad en la Presidencia es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político. La Sala ha aclarado que esta se cumple si hay 10 años de distancia.

 

  1. Extensión geográfica del paÍs

El territorio de la República sobre el cual El Salvador ejerce jurisdicción y soberanía es irreductible. El territorio insular integrado por las islas, islotes y cayos no puede reformarse.

 

  1. Sistema de gobierno pluralista

El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno.

 

Cronología sobre cómo inició el proceso de estudio.

 

El Gobierno actual a través del vicepresidente de la República, Felíx Ulloa, inició el proceso de estudio de posibles reformas a la Constitución de la República de El Salvador.

 

Junio 10 de 2020

Félix Ulloa reveló que preparaba una propuesta de reforma constitucional, dijo que hay llaves contra la reelección presidencial.

 

Agosto 24 de 2020

El presidente, Nayib Bukele, vía decreto ejecutivo 295, delega a Felix Ulloa para coordinar el estudio de reforma a la Constitución.