Carolina Recinos, comisionada presidencial.

Nacionales

“En las próximas horas tendremos noticias de la vacuna (contra el covid-19)”: comisionada Recinos

Iliana Cornejo

lunes 15, febrero 2021 • 11:28 am

Compartir

La comisionada presidencial para asuntos de gabinete de gobierno, Carolina Recinos, aseguró que están a la espera de noticias sobre la vacuna contra el covid-19, que el país recibirá como donación de parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés).

En cuanto al tema de las vacunas, en las próximas horas tendremos noticias de la vacuna, en los próximos días nosotros seguimos trabajando, el mecanismo covax también va a anunciar fechas, aspectos donde está incluido El Salvador”. Carolina Recinos, comisionada presidencial.

La semana pasada, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, anunció que el 15 de febrero los países que fueron seleccionados para recibir la vacuna de Pfizer, tendrían la correspondencia con la fecha exacta de la llegada del antídoto.

Recinos aseguró que no esconderán la llegada de la vacuna y aseveró que el biológico llegará "pronto".

El día que las vacunas estén en el país, lo va a saber la población y lo va a saber a través de ustedes. Nosotros no escondemos nada. Este país, pronto, pronto, pronto va a tener las vacunas". Carolina Recinos, comisionada presidencial.

Barbosa agregó que en esa correspondencia, Covax también anunciará cuántas dosis serán enviadas a los cuatro países que recibirán la primera ola de dosis: El Salvador, Bolivia, Colombia y Perú.


Los cuatro países fueron seleccionados para recibir las primeras dosis por las altas tasas de mortalidad y alto riesgo de contagio para el personal de salud.

Según fuentes médicas, se conoce que la OPS a través de la iniciativa Covax enviarán 51,480 dosis de vacunas de Pfizer dedicadas para los profesionales de la salud, y posteriormente, 324,000 dosis de AstraZeneca, pero esto en los próximos meses.

El gobierno salvadoreño también ha dicho que adquirirán más vacunas de AstraZeneca de forma bilateral y en diciembre, el ministro de Hacienda dijo que ya habían pagado $5 millones por adelantado.

Hoy, la Organización Mundial de la Salud autorizó de emergencia el uso de la vacuna de AstraZeneca.