Fotografía cortesía: Diálogo con Ernesto López

Política

"En la vida no se sabe", dice Lorenzana sobre una posible alianza con Bukele

Redacción Web-DEM

miércoles 27, junio 2018 • 7:49 am

Compartir

 

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, fue consultado hoy sobre las elecciones presidenciales del 2019, donde, a su criterio, claramente habrá una segunda vuelta. Por ahora, dos de los candidatos confirmados son Carlos Calleja, por el partido ARENA, y el excanciller de la República, Hugo Martínez, por el FMLN. Una tercera persona podría sumarse, el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien ya ha mostrado su interés por la presidencia.

De acuerdo con Lorenzana, en el caso de una segunda vuelta por lo estrecho de los resultados, "hay que buscar con quién entenderse", dijo. En este punto fue consultado sobre la posibilidad de una alianza con Bukele a lo que respondió: "en la vida no se sabe".

Puede leer: FMLN avala alianzas y coaliciones para 2019

El funcionario aclaró que como partido no tienen "intención de descalificar" a Bukele como candidato. "En política sería un grave error querer derrotar a un adversario utilizando las instituciones del sistema, hay que derrotarlo en lo electoral", agregó.

Lorenzana aseguró  "he escuchado la intención de altos personeros de ARENA, de descalificarlo (a Bukele) por esa vía (jurídica)". Sin embargo, dijo no podía dar nombres. No obstante, dejó claro que no es un "defensor" de Bukele.


"Si hay gente que cree en Nayib, tienen el legítimo derecho de pensar así. Pero creo que pretender anular una opción política utilizando las instituciones del sistema, realmente sería gravísimo", sostuvo.

También: FMLN descarta coaligarse con ARENA y Bukele

El pasado fin de semana, el FMLN aprobó por unanimidad las alianzas y coaliciones con partidos políticos para las elecciones presidenciales del 2019. Medardo González, secretario general del partido de izquierda, explicó que la luz verde que dio la Convención Nacional, pretende hacer coalición con todos los partidos menos con ARENA y esfuerzos que pretendan “destruir” al FMLN, refiriéndose a Nuevas Ideas, de Nayib Bukele.

La semana pasada, el partido Cambio Democrático (CD) anunció  la firma de una alianza electoral con el movimiento Nuevas Ideas para apoyar la candidatura presidencial de Nayib Bukele. Según el calendario del CD, Bukele tiene hasta el 30 de junio para afiliarse al partido y participar en las elecciones internas programadas para el 15 de julio.

Puede leer: CD anuncia alianza con Nuevas Ideas para candidatura de Bukele