Se estima que el 60 % de la energía consumida por el Gobierno es para climatización. / DEM

Economía

En enero estaría listo fideicomiso de eficiencia energética

Uveli Alemán

viernes 9, noviembre 2018 • 12:01 am

Compartir

En enero de 2019 -un año después de lo previsto- el Consejo Salvadoreño de Energía (CNE) entregaría a la Asamblea Legislativa la propuesta para crear el fideicomiso de eficiencia energética por un monto inicial de $70 millones, indicó ayer Luis Reyes, secretario de la institución.

En 2015, el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) apoyaron al CNE con un estudio de factibilidad para crear este fideicomiso.

Dicho estudio incluyó una valoración técnica y financiera de posibles proyectos en las instituciones públicas para reducir el consumo de energía a través de la sustitución de equipos e infraestructura por unos más amigables con el medio ambiente y de bajo consumo eléctrico.

“Lo presentaríamos en enero, porque estamos haciendo algunos ajustes con el Ministerio de Hacienda y en algunos aspectos jurídicos” del mecanismo del fideicomiso, indicó  Reyes.

Después de concretar el entramado legal, la institución procederá a gestionar $70 millones con el BID y JICA.

El retorno de la inversión de este fideicomiso será a través del ahorro registrado luego de echar a andar los proyectos de eficiencia energética. La institución que haga uso de este mecanismo deberá reintegrar la cantidad equivalente a lo dejado de gastar en la facturación y los fondos serán puestos para otra reinversión de más programas, así se mantendrá el funcionamiento del mecanismo en el tiempo.


Asimismo, Reyes indicó que dentro de las líneas de trabajo del CNE para 2019 está el diálogo con las empresas distribuidoras para la modernización de la red de transmisión de menor voltaje, pues se ha identificado que hay localidades donde la recuperación de energía puede demorarse más de 30 horas. “Eso no es normal en ninguna parte del mundo”, enfatizó el funcionario.