El Gobierno no entregó el Fodes durante siete meses.

Política

En enero algunas alcaldías podrían cerrar advierte Comures "No sabemos dónde vamos a ir a parar", dice Milagro Navas.

Susana Peñate

lunes 28, diciembre 2020 • 12:17 pm

Compartir

La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, dijo hoy que es posible a partir de enero algunas alcaldías del país ya no trabajen, debido a la falta de recursos por el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes).

El Ministerio de Hacienda acumularía siete meses de deuda del Fodes hasta diciembre.

La verdad que las alcaldías, unas, en enero posiblemente ya no trabajen, si eso es lo que quiere el Ejecutivo, pues, ahí va a estar la respuesta. Es preocupante para las alcaldías más pequeñas”. Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

Aunque no detalló cuántas, ni cuáles alcaldías estarían cerrando. Agregó que las municipalidades han dejado de realizar muchos proyectos.

“Este es un problema que no sabemos dónde vamos a ir a parar con esta situación”. Milagro Navas.

La alcaldesa considera que las obras que realicen en el marco de la campaña no darán mucho resultado electoral, ya que la población toma en cuenta el trabajo realizado durante toda su gestión.

Los alcaldes no ganan por el Fodes, los alcaldes ganan por los proyectos que han hecho en el pasado y que han tratado de mantener a la gente”.

La presidenta de Comures lamentó que el impago del Fodes por parte del Ejecutivo tiene un objetivo electoral. “Es una gran tristeza, porque quienes van a sufrir es el pueblo salvadoreño”, manifestó.

Indicó que muchas alcaldías no pagaron aguinaldos y no han pagado sueldos.

La gente dice el Fodes no es para los sueldos, lo que la gente no entiende es que no es del Fodes el 100 % lo que se toca (para salarios), se ocupa el 12.5 %. Y se hizo para los municipios más pequeños”. Milagro Navas.

La ley del Fodes

La Ley del Fodes, vigente desde 1998, establece que se constituirá con el 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto, entregados de manera mensual.

Del equivalente al 8 % de los ingresos corrientes netos del Estado que los municipios reciben utilizan el 25 % para gastos de funcionamiento.

Los gastos de funcionamiento se entienden como todos aquellos en los que incurra la municipalidad para “mejoras y mantenimiento en instalaciones propiedad municipal, tales como salarios, jornales, aguinaldos, viáticos, transporte de funcionarios y empleados, servicios de telecomunicaciones, de agua, energía eléctrica, repuestos y accesorios para los vehículos de uso para el transporte de funcionarios y empleados propiedad de las municipalidades”.

Gobierno contra el Fodes

Por su parte, el Gobierno, ha dicho en reiteradas ocasiones que el impago del Fodes se debe a la disminución de recaudación tributaria.

El presidente Nayib Bukele vetó la reforma al decreto 640 que asignó $288 millones para el pago del Fodes a las alcaldías.

El veto fue superado y la resolución de la controversia está en proceso en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.