Archivo DEM

Nacionales

En El Salvador se cometieron 111 homicidios en enero

Erika Ventura

martes 2, febrero 2021 • 10:51 am

Compartir

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, confirmó que el mes de enero cerró con 111 homicidios, 11 homicidios menos que en enero de 2020 cuando se registraron 122 asesinatos.

La efectividad del Plan Control Territorial, las estrategias que se están llevando con la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, han permitido cerrar el mes de enero del 2021 aún mejor que el 2020". Rogelio Rivas/Ministro de Justicia y Seguridad Pública

Rivas estimó ayer, en la entrevista de Noticiero El Salvador, que la reducción de homicidios en enero de 2021 respecto al mismo mes del año pasado es de un 7%.

Tenemos una reducción de más o menos un 7%, pero porque ya estamos comparando las cifras del Plan Control Territorial contra el Plan Control Territorial. Cuando comparábamos enero del 2020 con enero del 2019 hablábamos una reducción de casi el 60% en los homicidios. Si comparamos 2019 con 2021, la diferencia es aún mayor". Rogelio Rivas/Ministro de Justicia y Seguridad Pública

El ministro señaló que en enero de 2019, cuando aún Nayib Bukele no había asumido como como presidente de la República, ocurrieron 288 homicidios.

Según Rivas, el promedio diario actual de homicidios en el país es de 3.6% y destacó que desde que inició la gestión del presidente Bukele se contabilizan 38 días sin asesinatos, lo que reiteró es producto del Plan Control Territorial.


El Plan Control Territorial, una de las principales estrategias ha sido contrarrestar los homicidios y que nos ha permitido que el plan sea un referente en la región. La estrategia de seguridad es muy importante para este gobierno porque si tenemos seguridad, tenemos inversión y si tenemos inversión, hay generaciones de empleos". Rogelio Rivas/Ministro de Justicia y Seguridad Pública

Mencionó que además de reducir los homicidios, el plan de seguridad ha incidido en la reducción de las extorsiones en un 18% en enero de 2021 comparado con el mismo periodo del año pasado.