Karim Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele, llegó a la Asamblea Legislativa, y se reunió con diputados de Arena. / Óscar Machón

Política

En el limbo $1,000 millones para empresas afectadas por crisis y Estado Gana y PCN intentaron sin frutos reunir a la Comisión de Hacienda para aprobar fondos de subsidio y crédito a micro, pequeña y mediana empresa.

Yolanda Magaña

viernes 1, mayo 2020 • 12:05 am

Compartir

El grupo parlamentario de Arena decidió dejar para la próxima semana el estudio de los proyectos presentados por el Gobierno para programas de financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa del sector formal, a empresarios del sector informal y al Estado.

La Asamblea Legislativa recibió ayer formalmente la solicitud del Ministerio de Hacienda de autorización para gestionar hasta $1,000 millones en títulos valores colocables en mercado nacional o internacional, créditos o una combinación.

Si el Estado emite títulos, podrían colocarse a un plazo de hasta 40 años; y si adquiere préstamo, el plazo máximo autorizado es 35 años.

Del total, $600 millones se destinarían a un fideicomiso de recuperación económica para empresas formales e informales afectadas por la crisis del COVID-19.

Del fideicomiso, $140 millones serían destinados a un programa de subsidio para los empleados de las micro, pequeña y mediana empresa registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) afectadas por la crisis del COVID-19.

Otros $360 millones irían a un programa de crédito “fundamentalmente” en línea de “capital de trabajo” para empresas registradas como patronos en el ISSS afectadas por la crisis.


De los $600 millones del fideicomiso, $100 millones serían destinados a un programa de financiamiento productivo para la recuperación económica de los empresarios del sector informal con categoría crediticia A o B afectados por la misma crisis.

El resto de los fondos, $400 millones, serán destinados al déficit presupuestario estatal: $100 millones para la devolución del IVA a los exportadores y $300 millones para que el Estado pague a sus proveedores.

No se reunió

Karim Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele, llegó a la Asamblea Legislativa para reunirse con diputados.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, pidió un receso de media hora que se prolongó hasta las 10 de la noche, para que la fracción de Arena se reuniera, sin embargo, los legisladores salieron sin acuerdo.

Un diputado de Arena explicó que los dictámenes ingresaron muy tarde y que es necesario estudiarlos con tiempo. Otro diputado del mismo partido aseguró que hay “presiones del Gobierno”, sin explicarlas.

Al inicio de la plenaria, el diputado Guadalupe Vásquez pidió convocar a la Comisión de Hacienda para estudiar la reforma del artículo 11 del decreto 608 para distribuir fondos de alcaldías, y los $1,000 millones. Por la tarde mencionó que intentaban aprobar la reforma para incorporar $389 millones del Fondo Monetario Internacional al presupuesto y un préstamo del BID. La Comisión no tuvo cuórum. Lo calificó de boicot.