NOAA

El Mundo

En desarrollo dos depresiones tropicales en sur de México y norte de Centroamérica Ambos fenómenos tendrán a fortalecerse este fin de semana y el Centro Nacional de Huracanes advierte de desplazamiento de más tormentas.

Javier Maldonado

sábado 11, septiembre 2021 • 10:10 am

Compartir

El Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC) alertó anoche a lo estados del sur de México y a los países del norte de Centroamérica sobre un disturbio atmosférico sobre esta región que no solo propiciará amplias zonas de tormentas sino también la eventual formación de una depresión tropical en las próximas 48 horas.

Una amplia zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec está produciendo una amplia área de lluvias y tormentas desorganizadas. Condiciones propicias para el desarrollo de una depresión tropical, que podría formarse este fin de semana o principios de la próxima semana”. indicó el NHC en su boletín.

Los expertos estadounidenses alertaron que “independientemente del desarrollo, este sistema producirá fuertes lluvias en partes de Centroamérica y el sur de México durante los próximos días”, lo que agravaría la situación que por ahora mantiene una onda tropical desplazándose por Honduras, Guatemala y El Salvador.

Pero éste no es el único fenómenos al que la región debe prestar atención, otra área de inestabilidad podría formar una segunda depresión tropical el domingo sobre Campeche, cercano al Golfo de México y fronterizo con Guatemala.

Independientemente del desarrollo, se espera que esta perturbación produzca fuertes lluvias en partes de Centroamérica y la Península de Yucatán hoy, lo que puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”. avisa el NHC.