Conectados

En 80 años habrá ciudades inundadas en el mundo El nivel del mar aumentará más de lo predicho por la ONU

Redacción web / DEM

martes 21, mayo 2019 • 8:51 am

Compartir

La revista científica Proceedings of the US National Academy of Sciences presentó un estudio, este 20 de mayo, donde afirma que el nivel del mar aumentará 2 metros para el 2100. Este incremento se dará por el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y Antártida.

Este fenómeno provocará que ciudades como Nueva York, Shanghai, Barcelona y muchas otras ciudades costeras queden inundadas. Es probable que la cantidad de personas desplazadas aumente a al menos 187 millones.

El cambio climático también ocasionará que la temperatura a nivel global aumente 5 grados centígrados dentro de 80 años.

“Nuestro estudio sugiere que existe un riesgo real, un riesgo plausible de un aumento sustancial del nivel del mar proveniente de ambas capas de hielo”, comentó el autor del estudio Jonathan Bamber, profesor de geografía física en la Universidad de Bristol.

Bamber comentó que estos problemas supondrán una amenaza existencial sobre todo para las naciones insulares del Pacífico. Además, explicó que el desplazamiento masivo de personas ocasionará una agitación social grave.


Este estudio no es el primero que advierte sobre el incremento del mar. En el 2013 el panel de las Naciones Unidas sobre el clima predijo que el aumento en el nivel del mar sería entre 52 y 98 cm para el 2100.

Pero los especialistas consideraban que estos datos eran conservadores. "Lo que decidamos hacer colectivamente como una especie global durante la próxima década determinará el futuro de las próximas generaciones en términos de la habitabilidad del planeta y el tipo de entorno en el que viven", acotó Bamber.

Con información de CNN