Tomás Regalado Papini, presidente de Fundemas, firmó el convenio con Swisscontact y el MTPS. / DEM

Economía

Empresas y cooperación beneficiarán a retornados

Gabriela Villarroel

jueves 14, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y la Fundación de Cooperación Suiza para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) firmaron ayer un convenio para mejorar el acceso al empleo de los salvadoreños retornados, a través de la plataforma en línea Tecoloco.

Con esta alianza, se apostará por la capacitación y búsqueda efectiva de empleo, así como sensibilización del sector empresarial, explicó Haydeé de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas. “Queremos motivar al sector empresarial para que se conozca todas estas habilidades y competencias de los salvadoreños retornados”, agregó.

El director país de Swisscontact, Raúl Díaz, aseguró que “la materialización de estos convenios nos llevará a co-diseñar un modelo de inserción laboral que responda a las necesidades de las personas migrantes”.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en 2018 retornaron al país 26,479 personas, de las cuales 111 se ha logrado insertar en empleos formales y otros 109 han tenido acceso a programas de formación, según  el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

“Es necesario seguir luchando por la reinserción de personas migrantes retornadas, se han dado avances, pero aún hay mucho por hacer”, manifestó la ministra de Trabajo, Sandra Guevara.