Al final de este año, El Salvador recibirá 1.8 millones de turistas menos que en 2019. / DEM

Política

Empresas turísticas podrán pedir créditos para recuperarse Gobierno prevé 1.8 millones de turistas menos que el año pasado en El Salvador:

Yolanda Magaña

miércoles 19, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán, aclaró ayer a los diputados que las empresas del sector turístico podrán acceder a los créditos que se ofrecerán con $600 millones de deuda obtenida por el Gobierno.

El decreto 640, aprobado el 5 de mayo por la Asamblea Legislativa, autorizó a Hacienda a emitir $1,000 millones con un destino específico: $600 millones para créditos a empresas afectadas por el covid-19, financiar planillas y al sector informal; y $400 millones para proveedores y devolver IVA a exportadores.

En una reunión virtual, la diputada Karla Hernández preguntó si los empresarios del sector turístico pueden acceder a estos créditos para pagar planilla u obligaciones patronales y no solo para infraestructura hotelera.

El diputado Rodolfo Martínez aseguró que la sensación “es que ellos no están dentro de la población objetivo dentro de un palancazo, de enfrentar la crisis de la pandemia”.

El presidente de Bandesal respondió que ellos podrán aplicar a los créditos.

“Ellos van a poder aplicar perfectamente”, respondió el titular de Bandesal.


Luego, prometió trámites ágiles sin necesidad incluso de ir al banco.

“Vamos a pasar a un proceso muy automatizado, la idea es que nadie tenga que salir de sus casas, no tenga que ir a ningún banco, en nuestro sitio web van a hacer todo”, prometió.

Sin embargo, el titular del Banco sostuvo que aún no está informando dónde solicitar los créditos, ya que lo hará al firmar la escritura de constitución del Fideicomiso.

“Ese día vamos a estar informando dónde hará solicitud y dónde va poder retirar su dinero. Se tiene que ratificar y a partir de ese minuto Bandesal va a estar preparado para que tres días después” empezarán a realizar los trámites, dijo.

“Hasta que se dé la firma nosotros anunciaremos qué día va a estar habilitado para subir la información, ahí mismo te va a caer qué número eres, ahí te va a parecer en qué banco. Va a ser un proceso muy simple”, explicó.

Los créditos para capital de trabajo serán otorgados por las instituciones financieras que Bandesal anunciará.

El funcionario señaló que el dinero en condiciones especiales –3 % de interés anual y 10 años plazo– será destinado a normalizar la situación de las empresas, incluso el sector de turismo.