Las empresas recibieron la certificación ayer. / Cortesía DGA

Economía

Empresas se certifican como operador económico autorizado

Uveli Alemán

jueves 15, noviembre 2018 • 12:01 am

Compartir

La Dirección General de Aduanas (DGA) certificó ayer a las empresas La Fabril de Aceites y OPP Film El Salvador como Operador Económico Autorizado de El Salvador (OEA-SV).

Estas son las primeras certificaciones que entrega la DGA a través de su área OEA, una figura creada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para facilitar y asegurar la cadena de logística en el comercio exterior. El concepto de operador autorizado nace en 2001 a raíz de los atentados terroristas sufridos en Estados Unidos y en 2005 la OMA emitió estándares aplicables a nivel internacional, explicó Javier Claros, director del Programa OEA en El Salvador de la DGA.

El Salvador dio sus primeros pasos para implementarlo en 2012, un año más tarde la Organización Mundial del Comercio reconoció este programa. Sin embargo, el país no logró avanzar hasta este 2018 con la entrega de las primeras certificaciones que reconocen el cumplimiento de estándares de seguridad y buenas prácticas comerciales por parte de las empresas.

Para entregar esta certificación, dijo Claros, la DGA evalúa en las empresas interesadas el cumplimiento en materia aduanera y tributaria, medidas de seguridad para garantizar la cadena logística, registros comerciales transables y la solvencia financiera.

Con esta certificación, ambas empresas se consideran como “operadores confiables” y recibirán beneficios por parte de la DGA como una ventanilla especial en las aduanas, reducción del nivel de selectividad para inspección y, en caso de tener que revisar la mercancía, los agentes aduaneros priorizarán la carga de los OEA.

Este reconocimiento “no es un diploma en la pared sino un compromiso recíproco” porque es un tema de “responsabilidad empresarial y del Gobierno”, señaló Armando Flores, titular de la DGA y quien entregó las certificaciones. La Fabril de Aceites y OPP Film “entran en un exclusivo grupo” considerados por la DGA “socios estratégicos”, agregó Flores.