Fabián Chiera, expero en ciberseguridad de Telefónica. / F.M.

Economía

Empresas pueden operar sin datos con ‘blockchain’

Guillermo Avilés

miércoles 7, agosto 2019 • 12:01 am

Compartir

Para Fabián Chiera, embajador principal de seguridad de Eleven Paths, división de ciberseguridad de Telefónica, el “blockchain”, o por traducción las llamadas cadenas de bloques, facilitaría a las empresas a operar sin datos de su segmento consumidor.

Un ‘blockchain’ es una red que permite hacer transacciones seguras y verificables a través de Internet. Una de estas plataformas podría entenderse como una base de datos descentralizada, inalterable, y que permite a cualquier individuo llevar a cabo una transacción de valor, sin importar las fronteras y en tiempo mínimo.

Este tipo de sistemas irrumpe  la manera de hacer negocios debido a su principal característica, que consiste en suprimir intermediarios que no suman valor a la trazabilidad de un bien o servicio.

Una empresa, indicó el experto, puede “hacer un montón de cosas para protegerlos (los datos), pero cuando alguien me los robó, me cae la ley y listo, se acabó (...) Sí hay forma de operar sin los datos, las leyes de protección de datos todas son iguales, básicamente lo que buscan proteger es que los datos, que son de cada uno de nosotros, no los tenga cualquiera”, sumó.

Chiera aseguró que en El Salvador hay empresas interesadas en innovar los procesos de su oferta de servicios con esta tecnología, como los bancos. Sin embargo, no es aplicable únicamente en aspectos financieros ya que las pruebas disruptivas validan que se pueden realizar procesos de trazabilidad de comodities.