Las empresas compartieron sus experiencias./ DEM

Economía

Empresas innovan para reducir su huella ambiental

Guillermo Avilés

miércoles 20, junio 2018 • 12:01 am

Compartir

La innovación ha sido la clave para que Banco Agrícola, Termoencogibles y Holcim El Salvador logren reducir su huella ambiental en El Salvador, destacaron ayer representantes de las tres compañías.

En el marco de celebrar la semana de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sostenibilidad, organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), las compañías compartieron sus experiencias en la aplicación de estrategias de innovación en la gestión ambiental de sus recursos.

Para el caso, en 2017 Banco Agrícola invirtió $55 millones en la construcción de su Centro de Operaciones en El Salvador, certificado con el Estándar Internacional para la Construcción Sostenible (LEED). Además, lanzó Cupo Verde, un fondo de $40 millones para financiar proyectos sostenibles, indicó Emperatriz Mayorga, gerente de Asuntos Corporativos del banco.

Uno de los sectores con mayores desafíos en cuanto a la reducción de su huella ambiental es la industria plástica. Por ello, Termoencogibles, una empresa familiar salvadoreña, se ha planteado una serie de retos anuales con meta al año 2020: ser carbono neutral. Esta meta implica reducir en 34 % el consumo energético en su planta, empleando metodologías que en los últimos 30 años les ha llevado a reciclar el 100 % de sus desperdicios. Solo en 2017 se reutilizaron 14,000 toneladas, destacó Jenniffer Cabrera, representante de la empresa, quien destacó, además, que todos sus productos son reciclables.

Holcim El Salvador y su proyecto Geocycle destaca por su relación con los objetivos de sostenibilidad medioambiental. Consiste en un horno industrial que descompone materiales sin contaminar; en este caso se procesan llantas averiadas, cuyo proceso de trituración es asumido por la empresa, indicó la empresa.