El Gobierno debe definir el esquema para seleccionar a los beneficiados con la medida asistencial ante la crisis. / DEM

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Empresas esperan esquema para identificar afectados por crisis Las distribuidoras de energía acudirán a la Siget para identificar los mecanismos de implementación.

Uveli Alemán

jueves 19, marzo 2020 • 12:02 am

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Las distribuidoras de energía eléctrica en El Salvador están a la espera que el Gobierno central defina los mecanismos para implementar la moratoria al pago del servicio, medida anunciada ayer por el Ejecutivo ante la crisis del nuevo coronavirus.

Una de las cinco medidas que se implementaría para apalear la crisis es la suspensión al pago de la cuota de energía eléctrica por tres meses, este costo se diluye en dos años sin que se cargue con mora ni intereses. La misma acción se tomará para el servicio de agua, conexión de teléfono, cable e Internet.

Asimismo, se congela el cobro de los créditos hipotecarios, personales, tarjeta de crédito, y capital de trabajo y emprendimiento durante tres meses, sin mora, multas e intereses.

Minutos después del anuncio, la Distribuidora de Electricidad DELSUR a través de su Unidad de Comunicaciones confirmó que de momento no se cuenta con un esquema de vulnerabilidad para identificar a los clientes residenciales que están exentos del pago durante los tres meses.

Adelantó que buscarán un acercamiento con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para conocer los lineamientos y de “cómo vamos a actuar como empresa”. “Invitamos a toda la población a que continúe pagando sus facturas porque, en algún momento, tendrán que pagar”, sumó.

En ese mismo sentido, AES El Salvador -el grupo que aglutina a las distribuidoras  CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM- informó a través de redes sociales que está a la espera por parte de Casa Presidencial que dé a conocer el mecanismo de implementación y el listado de las personas sujetas a recibir el beneficio.


Diario El Mundo consultó a las compañías de telecomunicaciones sobre cómo sería el mecanismo, sin embargo no respondieron. También se comunicó con la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), quien indicó que analiza la información.