La gran mayoría de negocios en Washington han colocado láminas de plywood para proteger sus vidrios ante el temor a tensiones provocadas por los resultados electorales de este martes en EE.UU. /Álvaro Cruz Rojas

Economía

Empresas de EE.UU. temen fuerte agitación social tras la elección Grandes mitines y manifestaciones están previstas en varias ciudades de Estados Unidos sea cual sea el resultado de las elecciones.

AFP

martes 3, noviembre 2020 • 11:08 am

Compartir

Los líderes empresariales estadounidenses están llamando a mantener la calma una vez finalicen las elecciones del martes y se preparan ante posibles disturbios en las calles y en sus propias compañías si el veredicto de las urnas es cuestionado.

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, advirtió la semana pasada sobre una posible turbulencia social durante el recuento de votos de una elección que será un "test" para su red social.

"Me preocupa el riesgo de agitación civil con nuestra nación tan divida durante un escrutinio que potencialmente puede llevar días, semanas ", dijo Zuckerberg.

Las compañías estadounidenses se esfuerzan por aparentar neutralidad política mientras aumentan la seguridad y están alertas por posibles enfrentamientos políticos tras una elección tan reñida.

El riesgo parece atizado por el hecho de que el presidente y candidato republicano, Donald Trump, cuestione los resultados si pierde ante el demócrata Joe Biden.

"Esta ha sido una elección difícil para muchas compañías", dijo a la AFP Allison Wood, directora de la firma Control Risks.


Esta consultora dedicada al manejo de riesgos políticos ha aumentado la cantidad de pedidos adicionales de seguridad, con y sin armas.

Si bien los comerciantes están más inquietos por potenciales disturbios o saqueos de sus locales, las empresas que trabajan las 24 horas del día temen que incidentes en las calles impidan a sus empleados ir a trabajar.

Las compañías están también preocupadas por disturbios no sólo en las calles sino en las propias fábricas u otras instalaciones.

"En las instalaciones industriales u otras actividades que requieren trabajo presencial, es ciertamente en lo que están pensando", dijo.

"En muchas empresas ese riesgo potencial está mitigado porque muchos empleados están trabajando desde sus casas", añadió.

Armas e inteligencia

Los clientes de la consultora de riesgos Allied Universas piden guardias, protección de ejecutivos e "inteligencia proactiva", dijo Joshua Skule, vicepresidente de la firma.

La inteligencia durante un período de agitación permitirá a los gerentes de operaciones o seguridad tener una visión en tiempo real sobre el clima local y el ambiente para las compañías si las tensiones se disparan rápidamente".
Joshua Skule
Vicepresidente de Allied Universas

La potencial violencia dependerá de una amplia gama de factores, entre ellos quien ganó, la demora en conocerse los resultados y la desinformación en las redes sociales, según Skule.

"Esta es una elección en la que hay mucha tensión en ambos lados del espectro político", dijo Wood.

Las autoridades han alertado de posibles incidentes de violencia por los resultados en las elecciones presidenciales que se celebran este 3 de noviembre. /Álvaro Cruz Rojas

"La gente valora esta elección en términos existenciales y eso puede convertirse en violencia y saqueos rápidamente", añadió.

La red de tiendas Walmart anunció la semana pasada que retiraría de las estanterías armas y municiones y que las almacenará en depósitos fuera del alcance de los clientes.

Walmart tomó esa decisión tras disturbios en Filadelfia, pero un día más tarde volvió a vender armas.

La organización Business Roundtable, que congrega a las más empresas estadounidenses más notorias, instó a su gente a respetar el proceso de escrutinio, incluso si éste se demora más de lo usual debido a la gran cantidad de votos emitidos anticipadamente.

"Hasta en circunstancias normales, puede llevar tiempo tener los resultados", dijo Business Roundtable en una declaración.

"Urgimos a todos los estadounidenses a apoyar el proceso establecido en nuestras leyes federales y estaduales y a seguir confiando en la antigua tradición de nuestro país en materia de elecciones libres y pacíficas".

Wall Street pujante por elecciones

En tanto, la Bolsa de Nueva York inició la jornada en sólida alza este martes el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Hacia las 14H30 GMT el índice principal Dow Jones Industrial Average subía 1.21 % a 27.251,58 puntos. El tecnológico Nasdaq ganaba 0.71 % a 11.035,40 unidades y el S&P 500 0.95 % a 3.341,63.

Luego de una semana de fuertes pérdidas, Wall Street repuntó el lunes con el Dow Jones (DJIA) ganando 1.60 %, el Nasdaq 0.42 % y el S&P 500 1.23 %.

Aunque los sondeos a nivel nacional dan ventaja al demócrata Joe Biden ante el presidente Donald Trump, la carrera es cerrada en varios estados clave y los resultados definitivos del escrutinio podrían no estar listos el martes por la noche.

Según Art Hogan de National Holdings, los agentes del mercado están listos para voltear la página de una campaña presidencial tensa. "En las próximas 24-48 horas, uno de los tres principales motores del mercado, que es la incertidumbre sobre las elecciones estadounidenses, debería perder intensidad", vaticinó el experto.

Conclusiones

Los empresarios en Estados Unidos se muestran preocupados por actos de violencia ante los resultados electorales para este 3 de noviembre. Las empresas han abierto en las ciudades, pero han colocado plywood (contrachapado) para proteger los vidrios. En tanto, en el mercado bursátil la Bolsa de Nueva York inició la jornada en sólida ante las expectativa.