Más del 30 % del empleo en El Salvador es generado solo por la micro y pequeña empresa, ahora golpeado por el cierre de operaciones ante la crisis sanitaria. / DEM

Economía

Empresas de Centroamérica prevén reducir o suspender 50 % su personal por crisis Las micros, pequeñas y medianas empresas aseguran que la situación es insostenible y prevén reducir o suspender personal si la crisis continúa.

Uveli Alemán

martes 12, mayo 2020 • 12:01 am

Compartir

La micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) de la región centroamericana se encuentra desesperada y con finanzas insostenibles debido a la caída de los ingresos por la paralización del tejido productivo ante el COVID-19. Si esta situación continúa, el sector prevé reducir o suspender el 50 % de su personal, advierte una encuesta de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).

La Federación realizó un sondeo en los últimos días de abril con una participación de 1,079 empresas con operaciones en Centroamérica, de las cuales el 91 % son mipymes. “Los resultados de la encuesta permiten afirmar que la situación es, desde ya, insostenible para el sector productivo centroamericano”, señaló Raúl Delvalle, presidente de la Fecamco.

Toda Centroamérica, a excepción de Nicaragua, se encuentra confinada para contener la propagación del COVID-19. Las medidas sanitarias impuestas por los Estados para contrarrestar la pandemia han ocasionado un fuerte golpe en las actividades de las micro, pequeñas y medianas empresas que, según el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (Cenpromype), representan más de 1.3 millones de negocios en la región.

La medición elaborada por Fecamco concluyó que el 40 % de las empresas encuestadas se encuentra paralizada y un 47 % mantiene operaciones parciales, pero lo hacen por debajo del 40 % de sus capacidades.  Esta paralización en las actividades productivas se traduce en que el 92 % -nueve de cada 10- resiente la baja de ventas, la reducción de operaciones y la suspensión de personal.

A dos meses desde que inició el confinamiento en la región y ante las pérdidas económicas, las empresas aseguran que se han visto obligadas a recortar el 42 % de su personal y suspender el 52 % de sus trabajadores.

“La situación se vuelve más preocupante puesto que las empresas también manifestaron que, de mantenerse la situación por semanas adicionales, se verán obligadas a agudizar sus medidas, previéndose reducir o suspender en un 50 % más el poco personal con el que ya cuentan”, agregó Delvalle.


 

Lenta recuperación

La investigación también determinó que cinco de cada 10 empresas (el 50 % de los encuestados) prevén que necesitarán entre cuatro a nueve meses para alcanzar de nuevo el nivel de facturación previo a la crisis. Un 20 % de los negocios consultados estima que la recuperación se prolongaría por más de un año.

Las mipymes, en tanto, calculan que necesitarán de siete a más de un año para recuperarse del golpe económico de la pandemia. En ese sentido, según la Federación, los empresarios centroamericanos urgen de medidas para reducir la falta de liquidez del sector a través de créditos, dilatar el pago a proveedores y beneficios fiscales.

 

 

Recuperar liquidez

 

Créditos

La Federación instó a los gobiernos de la región a fomentar créditos de reactivación económica para las empresas con procesos frágiles y garantías razonables, en particular para las mipymes.

 

Reforma

También pide que se implemente una reforma fiscal con un sistema tributario simple y transparente, con tasas bajas de recaudación, así como ampliar la base tributaria para mayores ingresos.