El diputado Christian Guevara restó importancia a las advertencia de EE. UU. de la salida de inversión por la tensión política.

Economía

Empresarios rechazan declaración de Guevara que tildó al sector textil de "ensambladoras de calzoncillos" Además del sector textil, empresarios de Estados Unidos tienen inversiones en supermercados y son parte de la construcción de la millonaria planta de gas natural en Acajutla.

Uveli Alemán

lunes 6, septiembre 2021 • 11:42 am

Compartir

Empresarios de diferentes rubros rechazaron las polémicas declaraciones del diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien relacionó la inversión de Estados Unidos en el rubro de textil con “ensambladoras de calzoncillos”.

El diputado jefe de la fracción del partido oficial reaccionó la tarde del domingo a las declaraciones del Jean Manes, encargada de Negocios de EE.UU. en El Salvador, en las que advertía que empresas de capital estadounidense están pensando congelar sus proyectos de inversión o retirarse a otro país.

Manes expresó el fin de semana el rechaza de Estados Unidos a la decisión de la Sala de lo Constitucional de permitir la reelección presidencial inmediata, una situación que se suma a la incertidumbre generada desde el 1 de mayo cuando la Asamblea Legislativa removió del cargo a los magistrados de la Sala y al fiscal general.

La diplomática advirtió que esa incertidumbre tiene “un impacto inmediato en todas estas decisiones, porque las empresas que queríamos atraer están pensando en ir a otro país”.

“Que se lleven las ensambladoras de calzoncillos que pensaban traer. No necesitamos esos sueldos de hambre (...) Que se pongan de acuerdo con algún gobierno corrupto como el de Honduras para que las pongan ahí”, respondió Guevara en su cuenta de Twitter.

Sector privado rechaza declaraciones y pide respeto.

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) reaccionó a las declaraciones del diputado Guevara señalando que este sector genera “orgullosamente” más de 76,000 empleos directos y 152,000 empleos indirectos, de los que dependen 228,000 hogares.


Como sector se generan oportunidades de primer empleo formal y digno para miles de jóvenes y para mujeres jefas de hogar, que representan el 60 % de nuestra fuerza laboral”.
Camtex
Publicación en Twitter

Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), agregó que, indistintamente de donde vengan los empresarios extranjeros, se abstienen de operar en un país con un campo jurídico minado y una democracia “hundiéndose en arena movediza”.

40 %ExportacionesLa industria textil y de confección, principal empleador del sector formal, es el 40 % de las exportaciones de El Salvador.

“Peor aún cuando el jefe de una bancada mayoritaria en el congreso se expresa de ellos con desdén”, publicó en su cuenta de Twitter.

Al rechazo se sumó Silvia Cuéllar, directora de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), quien señaló que las empresas de confección representan el mayor porcentaje de divisas al país con el 40 % de las exportaciones salvadoreñas.

Enfatizó que “merecen ser tratadas con el debido respeto, así como a todo exportador comprometido con sus obligaciones en bien de El Salvador”.

Peso de las inversiones de EE. UU. en El Salvador.

La inversión de Estados Unidos en El Salvador no solo se enmarca en el sector textil y confección, si no que grandes empresas de capital estadounidense tienen peso en el mercado local en rubros como centros de llamadas, supermercados, energía y consumo.

El gigante minorista estadounidense Walmart, HanesBrands -que solo en el país genera 9,000 empleos-, AES El Salvador, son algunas de las grandes compañías de capital estadounidense con operaciones en el mercado salvadoreño.

Capital estadounidense también está detrás de la primera planta de gas natural licuado (GNL) que se construye en Acajutla, Sonsonate, con una inversión que supera los $1,1000 millones y es, hasta la fecha, el proyecto de mayor escala en la historia de El Salvador.

Le recomendamos: Planta de gas natural en Acajutla comenzará pruebas a inicios de 2022

Estados Unidos es el principal socio comercial hacia donde se dirige más del 40 % de las exportaciones, sobre todo de la industria textil y confección; además, los salvadoreños en este país envían más del 95 % de las remesas que mantienen al 24 % de los hogares en El Salvador.