Miembros de la Mesa Nacional de Transporte de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte (ANET) manifestaron desconocer cuál será el mecanismo para implementar la moneda virtual, bitcoin, en las unidades de transporte a partir del 7 de septiembre, cuando entre en vigencia la ley.

Nacionales

Empresarios no saben cómo implementar bitcoin en los buses El bitcoin es una moneda virtual que se usa a través de transacciones y que entrará en vigencia el 7 de septiembre del 2021.

Jaqueline Villeda

jueves 26, agosto 2021 • 4:30 am

Compartir

Miembros de la Mesa Nacional de Transporte de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte (ANET) manifestaron desconocer cuál será el mecanismo para implementar la moneda virtual, bitcoin, en las unidades de transporte a partir del 7 de septiembre, cuando entre en vigencia la ley.

El presidente de la mesa, René Velasco, aseguró que no tienen información sobre la implementación de la moneda virtual en el sector transporte público del país, y que de la poca información que maneja se relaciona con una espera de cinco minutos para aprobar las transacciones, lo cual origina muchas dudas en el sector, como por ejemplo, si las personas esperarán tanto tiempo para abordar a las unidades.

“Ese es un tema también delicado para el país, y nosotros como parte integral de los sectores que forman la sociedad, pues sí la estamos viendo complicada sobre esa aplicación de esa moneda, o cómo va a ser, para poder aceptar esa moneda nosotros”, indicó Velasco.

El problema inicial para transportistas como Luis Regalado, quien también es miembro de la mesa, se basa en no tener claro el mecanismo, y en la forma en cómo se descargará la aplicación en los buses y microbuses, para que “pueda ser efectivo dentro de las unidades”.

La estamos viendo complicada sobre esa aplicación de esa moneda, o cómo va a ser para poder aceptar esa moneda nosotros”. René Velasco, presidente de la Mesa Nacional de Transporte

Velasco proyectó que de volverse obligatoria la aplicación de la moneda bitcoin en el transporte colectivo sería “bastante difícil” de manejar, pues muchos usuarios del servicio “se verían en dificultades para poder pagar” por no estar acostumbrados a la tecnología.

Además, se cuestionan si las transacciones podrán realizarse desde los $0.20 que se cancela por un pasaje, y de si estos serán autorizados.

“Porque si la ley va a entrar en vigencia pronto, pues lo que falta es información para ver cuál es el mecanismo que se va a utilizar en el transporte colectivo para que los pasajeros que quieran pagar con ese tipo de moneda lo puedan hacer”, dijo el presidente de la mesa.

La Mesa incluso desconoce  a qué entidad le competerá instruirlos sobre el tema, porque bajo la vista de los transportistas el Viceministerio de Transporte “es simplemente un operativo en materia de transporte”, preguntándose “¿quién es el que podría dar mayor información sobre cómo será la aplicación?”.

Con el tema Bitcoin, ya bien lo decíamos, no tenemos un mecanismo claro para poder decir de qué forma se va a descargar la aplicación en las unidades.” Luis Regalado, Mesa Nacional de Transporte

Sin embargo, Regalado aseguró que no descartan que “se vaya a implementar en un momento dado”, pero por el momento no hay “un mecanismo” ni una “forma” en cómo aplicar la medida.

El Salvador está a 12 días para iniciar con la circulación de esta moneda virtual.