Los empresarios se reunieron ayer con la dirección de Aduanas. / Wilson Urbina

Economía

Empresarios de frutas y verduras no descartan “medidas” por tarifas

Gabriela Villarroel

miércoles 19, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

Empresarios exportadores e importadores de frutas y verduras no descartan tomar acciones de presión debido a una supuesta alza en las tarifas de impuestos aduaneros, en el caso de no llegar a un acuerdo con la Dirección General de Aduanas (DGA), del Ministerio de Hacienda.

La Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES) se reunió ayer con la DGA para tratar esta controversia, después de que los empresarios anunciaran cierres parciales en las fronteras.

Ricardo Roque, apoderado de la gremial, aseguró que con esta reunión llegaron a un acuerdo provisional “para omitir las acciones de hecho de cerrar fronteras”, a cambio de ser tomados en cuenta para establecer una mesa de negociación.

Asimismo, destacó que la DGA estableció propuestas adicionales, como pasar “una lista de todas las personas que forman parte de esta asociación para podernos tomar en cuenta cuando ellos ingresen o exporten productos perecederos”.

Mientras avanza la negociación, los empresarios acordaron pagar las tarifas impuestas por la DGA y suspender las medidas de presión programadas; no obstante, el representante legal afirmó que “de no llegar a un acuerdo satisfactorio (en las próximas reuniones), sí vamos a tomar otras medidas de hecho”.

La AGEIFVES establece que es encargada de vender hasta un 60 % de frutas y verduras que ingresan en el país; y destacó que, a pesar del alza en el costo de importación, “los precios de las frutas y verduras no van a sufrir un aumento”.


 

Niegan alza en tarifas

Según la AGEIFVES, los empresarios están enfrentando un incremento injustificado en el cobro del Derecho Arancelario para la Importación (DAI) desde hace unas dos semanas.

La importación de hortalizas, frutas, verduras, cereales y otros perecederos se gravan con un DAI que ronda entre el 5 % y el 15 % de su valor, además de otros impuestos.

Sin embargo, según la gremial, los comerciantes tenían un acuerdo con el Gobierno para que solo se les aplicara la mitad de la tarifa; pero este descuento quedó sin efecto por disposición de la dirección de Aduanas.

Al respecto, el titular de la DGA, Armando Flores, desmintió que “exista aumento alguno en la tabla aplicada a la importación de frutas y verduras”, a través de un comunicado difundido el lunes.

“La DGA solo está cumpliendo los parámetros establecidos en disposiciones vigentes desde hace varios años”, añadió el funcionario sobre este tema.

 

Denuncian supuesto contrabando de frutas y verduras

La Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES), denunció ayer el supuesto contrabando de estos productos, que ya fue presentado a la Fiscalía General de la República. Ricardo Roque, apoderado de la gremial, aseguró que estos importadores ingresan frutas y verduras a través de prestanombres para sortear el cobro de impuestos, defraudando al fisco, y dañando a los empresarios locales. Se presentó además una denuncia ante la Superintendencia de Competencia.