El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, reveló ayer, a diputados que investigan la posible venta de la isla Perico, que el empresario chino Bo Yang tiene interés de comprar dicho territorio insular salvadoreño para construir un resort y oficinas junto a otros inversionistas.

Política

Empresario chino tras compra de isla Perico

Yolanda Magaña

jueves 27, septiembre 2018 • 12:03 am

Compartir

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, reveló ayer, a diputados que investigan la posible venta de la isla Perico, que el empresario chino Bo Yang tiene interés de comprar dicho territorio insular salvadoreño para construir un resort y oficinas junto a otros inversionistas.

“Con el señor Bo Yang, lo he visto un par de veces más, por el único tema de que el señor dice que todavía no saben lo que van a hacer para comprar la isla”, expresó el alcalde, citado ayer en la comisión.

Milla expresó que, hace cinco o seis meses, Yang le pidió una audiencia y que él consultó a la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y al gerente general de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Emérito Velásquez: “Le pregunté al gerente de CEPA, me dijo que sí lo conocía, que sí había platicado con ellos y que lo recibiera”.

De acuerdo a la versión del alcalde unionense, Bo Yang le dijo que tenía “interés en la isla” y que un consorcio pretendía instalar un resort y posiblemente oficinas en la isla Perico. De acuerdo a Milla, él le preguntó a Yang: ¿qué le ofrece usted a nuestra gente? y el comerciante le contestó: “Pues, nada, porque yo estoy comprando la isla”.

Luego, según el alcalde, le respondió que “tampoco es así porque no va a venir solo a desalojar” y que Yang le respondió: “Lo más que puedo hacerles es regalarles un lote 10 x 20 (metros) frente al mar y regalarles materiales para su construcción”. “Es lo único que se externó ahí”, dijo.


El diputado Raúl Beltrán Bonilla había preguntado a Milla qué tan cierto es que el alcalde pidió a los pobladores que salieran del lugar ofreciéndoles $10,000 y si luego envió un emisario que ofreció $7,000 por cada parcela. “Aclaro: Yo no tengo emisarios, yo soy yo, no necesito emisarios, esa parte es falsa”, respondió.

Milla fue señalado por pobladores de la isla Perico de haber llegado a ofrecerles tierras en “Las Chacaras”, para que salieran del lugar. En una visita al lugar, el fiscal general de la República aseguró que es necesario indagar que no se vayan a violar derechos “por un negocio que pueda haber sobre esta isla”.

En entrevista telefónica sostenida el 17 de agosto del 2018 con Diario El Mundo, Milla, respondió que “un grupo asiático reservó la isla”. “No la han comprado del todo, no han pagado el complemento,  el intermediario de eso ha sido el señor Salvador Ahues, de bienes raíces, y él me comentó que no la han pagado en su totalidad. Si no la pagan en un mes, pierden el terreno”, expresó en tal ocasión. Ayer, Beltrán le preguntó al alcalde si conocía a Salvador Ahues. “Fuimos compañeros en el concejo desde el 2003 al 2006, después, fue concejal del 2012 al 2015, fue síndico”, respondió. No preguntaron más sobre Ahues. El 8 de octubre, deberán acudir los titulares de Cancillería y Defensa.