El valor de las tarifas de transporte marítimo de algunos puertos de Asia pasó de cerca de $4,000 el año pasado a más de $20,000 en 2021.

Economía

Empresa privada urge medidas de alivio para contener crisis de precios La directora ejecutiva de la ANEP, Leonor Selva, dijo que buscan apoyo del Gobierno para disminuir el impacto producido por la crisis de contenedores y la escalada en los precios del petróleo.

José A. Barrera

miércoles 10, noviembre 2021 • 8:09 am

Compartir

La Navidad 2021 será marcada por dos crisis: la escalada de los precios del petróleo y un exponencial aumento en los costos de importación de productos.

Leonor Selva, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo esta mañana que como sector están proponiendo medidas de alivio ante un escenario tan complejo que se reflejará en el precio de productos en anaqueles y en algunos casos en escasez de algunos productos.

Selva explicó que buscan apoyo para implementar dos propuestas elaboradas por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal): un subsidio al costo del flete de carga marítima internacional y una exención de impuestos al costo del flete.

Añadió que el gobierno de Honduras ya aplica un subsidio al costo del flete, el cual responde exclusivamente al aumento de los costos de transporte.

Desde el inicio del año los costos logísticos de importación de productos -principalmente de Asia- han tenido incrementos exponenciales. El valor de las tarifas de transporte marítimo pasó de cerca de $4,000 en 2020 a más de $20,000 en 2021.

Selva dijo en su participación en Diálogo, de Canal 21, que se debe tener conciencia de que este es un problema de carácter global y que, si bien no se pueden atacar las causas, sí se pueden aplicar medidas de alivio y que el mismo consumidor debe estar preparado para afrontar este escenario que se espera no se estabilice pronto.


Es importante que la población esté consciente de ello para que haga un uso ordenado de sus finanzas en diciembre. Este diciembre es para ser ordenado con nuestras finanzas, saber que no todos los productos estarán disponibles, y no es porque los empresarios no los quieran proveer, es porque hay limitantes internacionales y segundo porque el costo de los productos puede estar alto por lo cual la gente tiene que saber administrar su salario y que todos en este momento seamos responsables”, Leonor Selva, Directora ejecutiva de la ANEP

Destacó que las propuestas se discuten en los espacios de Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) y que esperan receptividad de parte del Gobierno.

Añadió que un subsidio depende de la capacidad de las finanzas públicas, por lo que la otra opción es la exención de impuestos por el pago de fletes, esto a partir que "no es lo mismo pagar un impuesto por un flete de $4,000 a uno de uno de $20,000 por traer la misma cantidad de producto y esperar que al consumidor no se le incremente el precio”.