Fotografía cortesía: Frente a Frente

Política

Empresa privada pide “transparencia" y explicar qué se negoció con China

Redacción Web-DEM

jueves 23, agosto 2018 • 8:44 am

Compartir

Representantes de la empresa privada cuestionaron el proceso con el que se manejó el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y el rompimiento de las mismas con Taiwán, durante más de 80 años.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Luis Cardenal, recordó que la "transparencia" es uno de los principios de la democracia y dijo que es necesario conocer "lo que se está haciendo".

"Se viene tratando por parte de ellos y a espalda de la gente, desde hace un tiempo y fueron a firmarlo de manera sorpresa, dígamos si habláramos en términos penales con alevocia y ventaja, se hizo esta negociación y este rompimiento de relaciones", dijo Cardenal en la entrevista Frente a Frente.

Gobierno aún no aclara términos de acuerdo con China

Asimismo, dijo que "hay que esperar" la reacción que tendrá Estados Unidos, el principal socio comercial de nuestro país. "El gobierno de EEUU da en donaciones, en ayuda y cooperación cerca de $200 millones al año y estamos poniendo en riesgo eso por algo que no sabemos qué es lo que es o cuáles son los beneficios que se van a tener. Ya están tomándose, por parte de algunos senadores y congresistas, medidas para recortarle la ayuda a El Salvador. Están haciendo gestiones".

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader, pidió conocer "el textual puntual de lo firmado" para evitar las especulaciones y dijo que es necesario saber qué beneficios tendrá el país con esto.


"Bien valdría la pena que se publicase lo que se firmó con China. Yo creo que es importante conocer de ante mano esos beneficios que nos están hablando algunos funcionarios, que nosotros los industriales vamos a percibir, esos beneficios que van a recibir los comerciantes y no digamos lo exportadores. Es la única forma en la que nosotros vamos a dejar de especular. Nosotros como industriales lo que pretendemos es que se nos explique qué vamos a ganar como industriales, cuál va a ser ese beneficio, cómo nos va a impactar si fuese negativo, qué vamos a ganar si fuese positivo".

Empresarios advierten sobre incertidumbre comercial con Taiwán

Mientras que, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Steiner, pidió respuestas y "transparencia", ya que a su criterio, un rompimiento de relaciones diplomáticas no se da "en un mes, dos meses".

"Se lo tenían calladito, tan escondido, entonces qué es lo que están negociando, qué negociaron al final del día. Pedimos respuestas, las dudas que se tienen, que se aclaren los rumores y sobre todo transparencia de lo que se está negociando, de lo que se negoció y para donde nos llevan. Demandamos transparencia", dijo.

El Gobierno de El Salvador aún no ha dado en detalles cuáles fueron los términos bajo los cuales negoció con el Gobierno de la República Popular China para establecer relaciones diplomáticas con ese país asiático.