Temen que los casos se disparen por falta de control en sector informal. /DEM

Economía

Empresa privada advierte que un nuevo cierre de la economía será “gravísimo” El sector pide a la población acatar las medidas sanitarias y protegerse del covid-19.

José A. Barrera

jueves 24, diciembre 2020 • 4:45 am

Compartir

Los representantes del sector privado salvadoreño  pidieron a la población no bajar la guardia y acatar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de covid-19 durante los feriados por Navidad y Año Nuevo.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader, dijo que hay preocupación sobre la relajación de las medidas en las comunidades y de una tendencia al alza en casos de contagios que puede provocar el colapso del sistema sanitario, pero, también, de la posibilidad de nuevos períodos de cuarentena.

“Estamos preocupados, de verdad porque existe el temor de que, en algún momento, por la población irresponsable que no cumple los protocolos, con las cuatro medidas que estamos casi aburridos de escuchar, vaya a existir o le puede pasar por la mente  ‘a alguien’ que vayan a cerrar de nuevo la economía. Eso sería gravísimo, las empresas están débiles, han quedado llenas de fisuras”, dijo.

Recalcó que es necesario que el Ministerio de Salud e instancias como el Tribunal Supremo Electoral emitan algún tipo de reglamentación para controlar eventos masivos, este último por el inicio de la campaña electoral para 2021.

Los representantes de las gremiales empresariales pidieron a la población que no baje la guardia y refuercen sus medidas después de un repunte de los contagios y muertes por covid-19.

Cepal, la economía de El Salvador tendrá una contracción de -8.6 % en 2020 debido al impacto de la pandemia del covid-19 en el país.


El fin de semana, el Viceministerio de Transporte confirmó que El Salvador ha recuperado y sobrepasado los niveles de movilidad que tenía antes de la pandemia,  mientras que la visita a lugares públicos se incrementó.

17NoviembreInició un incremento de casos. Según datos oficiales, el martes hubo nueve decesos.

Tras una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), otras gremiales como la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), la Cámara Americana de Comercio (AmCham), Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y la ASI, el sector productivo se pronunció ayer en favor de acatar las medidas sanitarias.

Jorge Hasbún, presidente de Camarasal, dijo que la mayoría de empresas acata las medidas y prueba de ello dijo que tienen confirmación que los nuevos casos reportados no corresponden al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), sino al sistema público.

Insistencia

Leo Guzmán, presidente de ARES, hizo un llamado a personas con negocios abiertos a que cumplan con los protocolos y mantengan el distanciamiento.

“Tenemos que hacer el sacrificio de guardar el distanciamiento. La mayoría de nosotros (restaurantes), estamos operando al 50 %”, dijo el presidente de la Asociación que reconoció que el rubro enfrenta dificultades. “Hago un llamado a los jóvenes: es muy fácil respirar por una mascarilla y muy difícil hacerlo con un respirador artificial”, finalizó.   

Medidas que proponen las gremiales para frenar al covid-19

  • MANTENER MEDIDAS. Las cámaras piden que no se baje la guardia, ni se relajen las medidas de bioseguridad.“Hacemos un llamado a la conciencia y a la responsabilidad de la población”, indicaron las entidades.
  • DIFUSIÓN DE RECOMENDACIONES. Las empresas agremiadas reforzarán la difusión y aplicación de medidas de bioseguridad y distanciamiento físico para tratar de limitar nuevos contagios entre la población.
  • CUMPLIR CON LAS 3 “C”. Además del lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento mínimo de dos metros, también recomiendan aplicar las 3 “C”: evitar lugares “Concurridos”, “Cerrados” y de “Contacto”.
  • INVERSIONES. El sector privado destaca que desde el inicio ha colaboradoen elaborar y mantener activos los protocolos para bajar riesgos de contagio entre colaboradores, proveedores y clientes.
  • MEDIDAS EN CASA. Las gremiales recordaron que es responsabilidad de cada salvadoreño el cuido de su salud y del bienestar de su núcleo familiar, sobre todo de personas en riesgo por su condición de salud.