El juicio está programado para tres meses.

Nacionales

Empresa fachada utilizaba a un taxista, una ama de casa y un albañil para lavar dinero de Capres El testigo clave “Olimpo” testificó como la Sociedad de Tóchez Fernández utilizaba a personas “sencillas” para la creación de empresas que servirían para lavar dinero de Casa Presidencial.

Leonardo Cerón

miércoles 10, febrero 2021 • 2:00 am

Compartir

Dos testigos bajo régimen de protección declararon ante el Tribunal Cuarto de Sentencia como la Sociedad Tóchez Fernández utilizaron a una ama de casa, un taxista y un trabajador de construcción para que representaran a las sociedades Rivero Crespín Inversiones y Sociedad Marketing and Service de Centroamérica y que servirían para facturar dinero “supuestamente de Grupo Samix”.

Se ha advertido la sencillez, una persona se dedicaba de pilotear taxis, una señora era ama de casa, y otro a la construcción, y como la sociedad Tóchez Fernández utilizó, para la creación de estas sociedades”. Fiscalía.  

La Fiscalía detalló en qué medida abonó al proceso penal las declaraciones de dos testigos, entre ellos “Olimpo”, el cual aseguró como diferentes empresas utilizaban a esas personas para la creación de sociedades, con el fin aparente que daban servicio a Grupo Samix.

Personas que fueron utilizadas para creaciones de sociedades, a las cuales se suponía que daban servicios en Honduras, Guatemala, Panamá y Costa Rica, y que en realidad esas sociedades nunca prestaron esos servicios, y que servían para facturar dinero de servicios prestados supuestamente por Grupo Samix y es así como les llegaba el dinero”. Fiscalía.  

4TestigosCon régimen de protección han declarado en el juicio contra la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca.
$25 MillonesSon reclamados por la Fiscalía, supuestamente lavados por la estructura, desde Capres a Samix, en este caso.

Entre las sociedades que el testigo con régimen mencionó fue la Sociedad Rivero Crespín Inversiones y Sociedad Marketing and Service de Centroamérica, que funcionaba como facturadoras y realizan el cobro de deuda externa, de modo que servía para justificar el dinero que llegaba a Grupo Samix, pero que se presume provenía de la Casa Presidencial.

Sin embargo, para uno de los abogados defensores, Lisandro Quintanilla, las declaraciones de “Olimpo” no aporta nada al caso, y no tiene ninguna relación al caso de donde se acusa de lavado de dinero a la exprimera dama Ana Ligia de Mixco Sol de Saca y otras 12 personas.


Estaría bien si el juzgado en este caso hubiera sido el señor Saca González, pero toda esta declaración no tiene ninguna relación al estatus de los imputados, es decir, vinieron a declarar sobre eventos que ocurrieron al margen del conocimiento de los imputados, entonces no tiene ninguna relación”. Lisandro Quintanilla, abogado de Oswaldo Orantes. 

La Fiscalía dice que en total, por la sociedad Marketing and Service se lavó $5.3 millones entre los años 2006 y 2008.

Irving Tóchez, exdirector de impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, y fue mencionado ante un juez por el expresidente, José Elías Antonio Saca como una de los que le ayudó a desviar fondos públicos, a pesar de ello, Tóchez no ha sido procesado.

En lo que va del juicio han declarado cuatro testigos con régimen de protección, todos propuestos por la Fiscalía que han explicado cómo se maquillaron y manipularon los registros contables en las empresas de Grupo Samix, vinculado al expresidente Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco Sol.

El juicio en contra el caso conocido como Destape a la Corrupción, fase II, en la que es enjuiciada la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca y 12 imputados más, por el delito de lavado de $17.6 millones provenientes de Casa Presidencial durante el mandato del expresidente José Elías Antonio Saca.

El proceso judicial se desarrolla a puerta cerrada para la prensa, debido a la cantidad de imputados y defensores en la sala de audiencias, como medida preventiva del covid-19.