Kingsland, presidida por Roberto Kriete, tomó el control de la aerolínea Avianca. /DEM

Economía

Empresa de Roberto Kriete toma el control de Avianca BRW Aviation, de German Efromovich, incumplió un acuerdo con la aerolínea United.

Redacción Economía

viernes 24, mayo 2019 • 10:55 am

Compartir

La compañía Kingsland, presidida por el empresario salvadoreño Roberto Kriete, asumió este viernes el control mayoritario de la aerolínea colombiana Avianca, luego de que BRW Aviation, de German Efromovich, incumpliera un acuerdo firmado con United.

Los cambios en el control accionario de Avianca son consecuencia de un acuerdo firmado entre United Airlines y BRW, quien es la socia mayoritaria de Avianca, con el 51.5 % de las acciones.

LEA TAMBIÉN: Caen bonos de Avianca por baja en calificación

BRW forma parte del grupo Synergy, propiedad de Efromovich. United prestó a Synergy $456 millones para solventar sus problemas financieros y la garantía eran las acciones que el grupo - a través de BRW - posee en Avianca.

Según el periódico colombiano La República, quien tuvo acceso al acuerdo entre United y Synergy, la empresa de Efromovich debía cumplir ciertas condiciones financieras. “El concepto por el que hubo un incumplimiento engloba factores como el valor de la acción, índice de ingresos, market share, nivel de liquidez y endeudamiento”, dijo La República hoy. Las acciones de Avianca han sufrido una importante caída y perdió $510 millones en capitalización de mercado a finales de 2018, añadió el medio colombiano.

En este escenario, United decidió hoy ejercer sus derechos y reclamar su garantía, declarando en ese proceso como tercero independiente a la empresa liderada por Kriete. De esta manera, Kingsland obtuvo el derecho de voto que tienen las acciones de BRW en Avianca Holdings.


Citado en el comunicado, el empresario salvadoreño aseguró que “desde Kingsland seguiremos trabajando para apoyar sobre lo que se ha construido”.

El empresario salvadoreño Roberto Kriete es un pionero de la aviación en la región. En 2010 fusionó su aerolínea TACA con Avianca. /DEM

“Nuestra experiencia de más de 40 años en la aviación servirá para potenciar a la compañía bajo un buen gobierno corporativo, transparente, que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de Avianca en el largo plazo en beneficio de los colaboradores, pasajeros y demás partes interesadas, y para generar un ambiente de trabajo enfocado en las personas”, añadió Kriete.

Kriete forma parte del Consejo Directivo de Avianca desde 2010, cuando se fusionó con su aerolínea TACA. También fue fundador de Volaris y preside la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

Este día tomó posesión una nueva junta directiva en Avianca, informó Kingsland, conformada por Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora y el mismo Roberto Kriete.

“Es importante resaltar que las acciones de BRW en Avianca siguen siendo de su propiedad y que la labor de Kingsland será continuar trabajando en la consolidación de Avianca como una aerolínea multilatina con altos estándares de servicio, bajo los valores que han caracterizado a la compañía: seguridad, integridad y compromiso”, añadió Kingsland.

LE PUEDE INTERESAR: Avianca suspenderá tres vuelos desde El Salvador