Juan Umaña, exalcalde de Metapán, y José Adán Salazar, conocido como "Chepe Diablo". / Gabriel Aquino.

Nacionales

Empresa de exalcalde de Metapán fue proveedora de alcaldía durante 11 años Fiscalía ha calificado de lavado de dinero ese favorecimiento y pide que se le condene a pagar $95,590 al estado.

Jaime López /Leonardo Cerón

viernes 5, febrero 2021 • 2:31 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República expuso que el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, fundó en 2006 y es el accionista mayoritario de la empresa Galvanizados de Metapán S.A. de C.V., empresa que fue proveedora de la alcaldía que él presidió en esa localidad, entre 2006 y 2018, mientras estuvo en el cargo. 

La sociedad se dedicó a vender productos de manera directa a la alcaldía de Metapán entre 2006 y 2018 periodo en que fungió como alcalde y que no culmina en 2018, porque en 2017, se le gira la orden de captura”. Fiscal del caso. 

Los peritos que analizaron todas sus cuentas dijeron que en casi 11 años al frente de la alcaldía de Metapán no tuvo ninguna licitación pública para dar contrato de manera legal a la sociedad de la que él era accionista mayoritario y fundador.

La defensa trató de establecer que Umaña Samayoa ya no era accionista de Galvamet cuando fungió como alcalde, pero en una intervención de llamada telefónica Fiscalía detectó una llamada de su hijo Wilfredo Guerra en 2016 hacia un abogado de apellido Figueroa; en la que se escucha que Guerra le pregunta que si ya tiene la documentación para sacar a su papá de ser accionista de Galvamet y el profesional le dice que no se preocupe que la documentación, ya está lista para que su padre no figure como accionista.

Wilfredo Guerra afirmó en esa llamada que ese documento era necesario para que la alcaldía de Metapán pudiera hacer compras a Galvamet, sin representar un riesgo legal.

A fines de 2016, Juan Umaña llama al abogado Figueroa para decirle que necesita que lo asesore: él quiere ver si da en arrendamiento para que otra persona figure en las facturas de venta y no él para seguir negociando con el ayuntamiento.


El profesional le contesta que ya tiene lista esa documentación, y si no es suficiente puede crear otra sociedad “a efectos de que se sigan beneficiando de la alcaldía de Metapán; en esas llamadas se aprecian “negociaciones ilícitas y actos de corrupción en que se ve beneficiado el alcalde con los dinero provenientes de la comuna”, analiza uno de los fiscales.

También quedó establecido en la pericia y que fue parte de los alegatos finales de Fiscalía que en Galvamet la mayor cantidad de facturas por ventas emitidas fue a nombre de la alcaldía de Metapán y era el mismo Juan Umaña, quien depositaba los cheques por esos pagos.

“La cantidad total del beneficio que se tuvo en las ventas de manera ilícitas fue la cantidad de $286,000, es por eso que a Juan Umaña se le ha demandado una responsabilidad civil por el daño que ocasionó no solo a la Hacienda, porque Galvamet no declaró todos sus ingresos, sino por todo el daño directo al municipio de Metapán al verse beneficiado de licitaciones de proyectos que el dinero fue a parar de esa sociedad en la que él era accionista”, afirmó.

Fiscalía ha pedido al Tribunal que imponga una condena civil por $95,590 solo por el caso de la alcaldía de Metapán.

El juicio contra el empresario, José Adán Salazar Umaña, conocido como "Chepe Diablo"; el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y tres de sus parientes, acusados de lavado de dinero y activos en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, se encuentra en la recta final; la tarde del jueves y la mañana de este viernes los alegatos fiscales se centraron en el exedil calero, a quien Fiscalía, le achaca un ingreso no justificado de más de $1 millón.

Los fiscales detallaron que el exalcalde de Metapán formó parte de al menos cinco sociedades en el país, incluyendo la más grande, Agroindustria Gumarsal, y un número similar de compañía en Panamá como una forma de justificar los ingresos que obtenía supuestamente de forma ilícita.

La Fiscalía dice que Juan Umaña habría lavado en total más de $127 millones con las sociedades empresariales nacionales y panameñas.

El Ministerio Público en sus alegatos finales trajo a colación que Umaña Samayoa entre 2003 y el 4 de abril de 2017 obtuvo como persona natural un incremento patrimonial de $1.060.513.50, suma por la cual no tributó al estado.

“Esa cantidad ha sido lavada en el sistema financiero por medio de diferentes cuentas bancarias, compra de vehículos e inmuebles que en la Ley se conoce como estratificación e integración del dinero ilícito”. Fiscal del caso. 

Patrimonio de Juan Umaña Samayoa

  • Patrimonio inicial (2003): $640,000
  • Ingresos bancarios entre 2003 y 2017: $3,009,493.13
  • Tuvo salidas por $4,411,121.53
  • Participación accionaria: $50,880
  • Adquisición de 9 vehículos de origen desconocido.
  • Adquisición de bienes e inmuebles: $157,056,60

Juan Umaña es accionista de las sociedades:

  • Graneles de Centroamérica S.A de C.V
  • Industrias de Maíz S.A de C.V
  • Agroindustrias Gumarsal S.A de C.V
  • Molinos San Juan S.A de C.V
  • Arrocera Jerusalén S.A de C.V