Opinión

Emprenda con actitud y lo logrará

Fidel López Eguizábal, Docente e investigador Universidad Francisco Gavidia @FidelEguizabal

miércoles 7, julio 2021 • 12:00 am

Compartir

Del libro de mi autoría Emprende con actitud comparto características de las personas que triunfan o les va bien en la vida. Detrás de cada empresa exitosa hay una o varias personas líderes. Lucharon para lograr sus objetivos. No importa si estudió en universidades o se dedicó a fundar su propia empresa.

Cuando entrevisté al empresario Roberto Murray Meza, le pregunté ¿Es lo mismo un emprendedor empírico que emprendedor profesional? Amablemente me contestó: “Es mejor ser empírico; ya que, la mayoría de personas exitosas en el país han conseguido éxito a través de la práctica y no estudiaron en universidades maestrías en administración de negocios. Las personas empíricas ven al mundo empresarial con otra visión”.

El líder nunca se detiene, siempre está viendo qué hacer, siempre está dispuesto a enfrentar nuevos retos y buscar oportunidades. ¿Qué características debe tener ese líder? Primeramente, debe ser paciente; ese es el principal puente a superar, la paciencia. Si tenemos un negocio, no importa el tipo que sea, debemos ser pacientes con los clientes, debemos esperar el primer consumidor. Si no llega nadie ese día, tenemos que indagar el por qué razón no compraron el producto o servicio. Todo está en la buena atención hacia el cliente y haber realizado un plan de negocios.

Las características son variadas para tener éxito en los negocios y en la vida, veamos algunas:

• Nunca deseche a las personas que piensen diferente.


• Siempre busque a personas líderes que le aconsejen.

• No permita que le digan que es un fracasado.

• Siempre intente armar el rompecabezas, si dice que está difícil la tarea, se quedará con el deseo de saber la solución del problema.

• Nunca contradiga a sus padres, tengan o no la razón son los que le guían.

• No deje de leer siempre un libro de liderazgo o motivación.

• Siempre busque aprender algo nuevo, otro idioma, un oficio, un diplomado, etc.

• Practique un deporte, le mantendrá ocupada su mente.

• Siempre debe de pensar que el día será próspero, si piensa al revés, el día le parecerá completamente aburrido.

• Si un amigo le falló, escriba la causa del error. Eso ayudará a que no se encuentre con otro igual.

  No vea de menos a las personas. Todos tienen el potencial de triunfar.

  Júntese con gente próspera.

  Un emprendedor exitoso aplica la inteligencia emocional.

• Estudie los casos empresariales de éxito, no importa el rubro que sea.

Cuando un alumno llega a las aulas universitarias, lo primero que debe hacer es sentase adelante. Debe participar en las clases, como primer punto, darse a conocer por comentarios certeros. Hay que levantar la mano y preguntar al maestro, ya sea la asignatura virtual o presencial. Recordemos que muchos desearon estudiar en la universidad y no pudieron.

En cada carrera siempre encontrará a personas con ADN de emprendedor, por ejemplo, los que estudian comunicaciones, diseño gráfico o mercadotecnia; abren redes sociales e iniciar a comentar, asisten a conferencias, crean Apps, leen mucho sobre innovaciones, laboran para aprender de la filosofía empresarial, etc. Luego inician con su propio negocio. Recordemos que un líder tiene que tener excelentes relaciones humanas. La actitud es importante para no desfallecer en todos los proyectos en la vida.

Emprender un negocio es una oportunidad para salir adelante. Actualmente, los líderes, son los que se la pasan inventando aplicaciones y tecnologías. Ya no es aquel emprendedor que en la cochera se puso a vender hot dogs y luego se expandió vendiendo en todos lugares. Actualmente, las empresas virtuales llamadas “startups” son las que más están triunfando.

Cada persona que triunfa tiene su historia para contar; sin embargo, uno se imagina encontrar a todos los empresarios con grandes mansiones, autos de lujo o viajando por todo el mundo. No, no se trata solo de tener cosas materiales, lo manifiestan muchos empresarios como Carlos Slim, mencionó que el éxito o la felicidad no estriba en tener solo cosas materiales, también se debe cultivar amistades El Salvador necesita de más emprendedores. ¡Vamos, no es tarde para iniciar su propio negocio!