Miembros de la asociación de empleados llegaron ayer a la Asamblea Legislativa. / DEM

Política

Empleados públicos piden nacionalizar pensiones

Carol Santos

jueves 15, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym) y el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (Sitramha) propusieron a la Asamblea Legislativa nacionalizar el sistema de pensiones.

“Está encaminada a crear un Instituto Autónomo de Previsión Social. La directiva que dirija este instituto debe estar conformada por 50 % de clase trabajadora, 25 % empresa privada y 25 % el Gobierno para conducir transparentemente el dinero de los trabajadores”, expuso el presidente de Agepym, Mario Montes.

El secretario de finanzas de la Coordinadora Sindical Salvadoreña, Carlos Martínez, agregó que una de las características de esta propuesta es que plantean la nacionalización de las pensiones y la pensión máxima debe ser $1,500, con el actual salario mínimo, y la mínima de $300.

La presentación de esta propuesta fue acompañada por los partidos PDC y FMLN, aunque no manifestaron respaldo a su contenido. Con ésta sumarían cinco propuestas de reforma de pensiones: Gobierno, sindicatos, Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP) y otra del partido GANA.

Solo la propuesta de la ICP deja en manos de los privados los fondos para las pensiones.

Ésta es presentada por otro grupo de trabajadores y sindicatos, no son los mismos del 1 de mayo.


Además de los partidos que acompañaron la propuesta, se consultó a GANA y ARENA y sus diputados que están abiertos a incorporar esta propuesta a la discusión en la Comisión de Hacienda.

El diputado Donato Vaquerano de ARENA opinó que ese esquema que proponen ya fracasó, por tanto hay que “hacer un análisis profundo de los errores que se han cometido en el pasado para así fortalecer el sistema de pensiones”.