Política

Empleados del Gobierno entre aspirantes a comisionados del IAIP

Saraí Alas

sábado 27, febrero 2021 • 6:00 am

Compartir

Dos de los tres candidatos que participaron en la elección de la terna de suplentes del sector universidades al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) laboran para instituciones del Ejecutivo.

Los tres candidatos que participaron en la terna para ser elegidos como comisionados suplentes fueron William Rafael Rebollo Alvarado, Jaime Roberto Cárcamo Velásquez y Sergio Mauricio Palacios Araujo.

Jaime Roberto Cárcamo Velásquez labora actualmente como asesor legal para la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), según el portal de transparencia de la referida institución.

Durante la elección de la terna, Cárcamo Velásquez no recibió ningún voto de las universidades.

Asimismo, Sergio Mauricio Palacios Araujo, otro candidato a comisionado en la terna de suplente por el sector de universidades, labora en el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).


El cargo que ocupa según el portal de transparencia es de servidor público como jefe de la Unidad Jurídica del ISTU.

Mientras, el tercer candidato que participó en la elección fue William Rafael Rebollo Alvarado, que labora como coordinador del observatorio de políticas públicas en la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

La elección de la terna de suplentes se frustró luego que Cárcamo Velásquez no obtuviera ningún voto durante la asamblea general de universidades.

Votos insuficientes

El representante de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) manifestó que no se puede conformar una terna cuando uno de los integrantes no tiene ningún voto.

No se puede conformar una terna cuando uno de los integrantes no tiene ningún voto, el artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública dice eso. Entonces, para evitar futuros problemas o impugnaciones por eso, la ley tampoco habla de hacer una segunda votación en una misma asamblea”. Representante de la UCA.

Tras este planteamiento, la comisión convocante del Ministerio de Educación acordó suspender la asamblea general y convocar para el próximo 2 de marzo 2021 a las 9:30 a.m. para realizar una nueva votación.

El viceministro de Educación se mostró molesto y respondió a los representantes del sector de universidades: “Tengo clarísimo que ustedes van a impugnar sea lo que sea porque esa es la idea, alargar el proceso”, se escucha en el video publicado por el Grupo Promotor.