A la audiencia comparecieron las víctimas que habían denunciado ante la fiscalía. / Jaime López.

Nacionales

Empleados de Hacienda demandan a compañera por supuestamente apropiarse de más de $74,000 Los empleados socios de una cooperativa se quejan de que en 2017, la tesorera no les pagó dividendos como era de costumbre año con año.

Jaime López

viernes 26, febrero 2021 • 7:30 am

Compartir

Nuria Carolina Hernández Martínez fue procesada este jueves en el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador por retención o apropiación indebida de $74,000, en concepto de cuotas que empleados de la subdirección de grandes contribuyentes del Ministerio de Hacienda, le entregaron en su condición de tesorera de la cooperativa, que en 2010 crearon como alternativa de aumentar sus ingresos.

La cooperativa fue constituida sin reunir los requisitos legales como personería jurídica, reglamentos y estatutos sino por voluntad de los empleados del Ministerio de Hacienda en 2010 y por la misma confianza que tenían en la imputada la nombraron encargada de manejar los fondos de sus compañeros.

Al final, se ha apropiado de $74,390 al no pagarles dividendos e intereses ni el capital aportado por cada socio y el caso ha pasado a la etapa de instrucción; solo que la acusada deberá cumplir medidas sustitutivas a la prisión como no salir del país, no cambiarse de domicilio y presentarse cada 15 días a firmar al juzgado que continuará el proceso (Juzgado Sexto de Instrucción)”. Fiscal del caso. 

La cooperativa de empleados de grandes contribuyentes funcionó normalmente desde su creación, pero en 2017, los socios no recibieron los beneficios o el capital aportado, tampoco ella explica el problema que había sucedido y por eso la demandaron en la fiscalía.

Las cantidades de dinero que cada socio había aportado a la cooperativa eran distintos, algunos habían acumulado $1,000, $8,000 otros $100, para algunos eran sus ahorros de su vida y por eso el caso se vuelve indignante”. Fiscalía. 

En tanto, la imputada alegó en la audiencia inicial en su derecho a la última palabra, que ella solo adeuda $38,000 a sus compañeros de trabajo; sin embargo, Fiscalía dice que no ha presentado ningún documento que ampare esa cifra.


El abogado defensor, Gustavo Huezo, afirmó que no todo el dinero que sus compañeros le cobran se debe, ya que en la suma global hay socios que sacaron préstamos que aún no han pagado y que en la etapa de instrucción esperan aclarar con un peritaje.

Mi representada tiene la voluntad de llegar a un acuerdo conciliatorio con sus compañeros”. Gustavo Huezo, abogado defensor.

“Realmente la cooperativa era de hecho, no estaba legalmente establecida pero ofrecía beneficios a los socios como préstamos a tasa del 3 % mensual de intereses, al final la cooperativa pagaba sus intereses y dividendos”, manifestó Huezo.

Según el defensor lo que sucedió fue que, varios de los préstamos que se hicieron no se pagaron en los plazos establecidos y la cooperativa cayó en falta de liquidez o fondos para seguir operando.

En esas circunstancias pagaban los dividendos a los socios, pero no de la ganancia que se obtenía por los préstamos sino de sus mismos ahorros.

Sin embargo, en 2017 los ahorros se agotaron y la imputada adeudaba a la cooperativa al igual otros compañeros que gozaban de préstamos, pero que a diferencia de su defendida, ellos no son procesados.

En la próxima fase se va a establecer el monto que realmente se adeuda. Y a partir de ahí mi representada está obligada a pagar lo que se adeuda a las víctimas”, detalló Huezo.

A la audiencia inicial acudieron varias víctimas y unas expusieron su deseo porque su compañera les pague el dinero que les adeuda.

Me parece correcto que el proceso pase a la siguiente fase de instrucción e igualmente con las medidas impuestas; esperamos que con las pruebas que se ha aportado, el juez determine si la compañera ha actuado con honestidad”, afirmó una víctima.