Sindicalistas del Órgano Judicial en una protesta frente al Instituto de Medicina Legal, dependencia de la Corte Suprema de Justicia. Fotografía: archivo.

Política

Empleados de Asamblea y Órgano Judicial denuncian atraso en pago de salarios Sindicalistas señalan falta depósito de Hacienda y piden al Presidente resolver conflictos con órganos sin perjudicar a trabajadores.

Yolanda Magaña

jueves 24, septiembre 2020 • 5:00 am

Compartir

Empleados y sindicalistas de la Asamblea Legislativa así como del Órgano Judicial están denunciando el atraso en el pago de salarios, debido a la falta de depósito por parte del Ministerio de Hacienda.

La Corte Suprema de Justicia informó que el Ministerio de Hacienda no les ha señalado fecha de desembolso para pagar los salarios de septiembre de 2020.

Los salarios son cancelados entre 20 y 25 de cada mes. Hasta hoy, no les han cancelado.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (Sittoj), Roswal Solórzano, informó que las autoridades del Órgano Judicial le confirmaron que "no hay depósito a la cuenta bancaria de la Corte Suprema de Justicia" para pagar salarios.

Advirtió que si depositan durante este jueves 24 de septiembre el pago se haría efectivo hasta el lunes 28 de septiembre.

Estas no son formas de resolver los conflictos entre órganos de Estado. Sabemos que ya a la Policía, Fuerza Armada, al Ministerio de Salud ya se les pagó su salario, algunos el lunes otros ayer, creemos que debe ser equitativo: Roswal Solórzano, secretario del Sittoj.

La Gerencia General de Administración y Finanzas de la Corte Suprema de Justicia hizo gestiones ante el Ministerio de Hacienda pero hasta este miércoles 23 no habían señalado fecha del desembolso.

De ser posible vamos a tuitearle al señor presidente de la República que si tiene problemas como órganos de Estado que los diriman de otra manera no jugando con el estómago de los trabajadores, agregó el dirigente sindical.

En referencia al atraso al pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró en Twitter que, mientras la Asamblea Legislativa siga sin aprobar los créditos, no puede realizar las transferencias. "Debo priorizar el gasto", aclaró.

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) expresó preocupación por la falta de pago e hizo un llamado al Ministerio de Hacienda para que deposite de inmediato los fondos a ambas instituciones.

Rechazamos los conflictos políticos entre el Ejecutivo, nuestra institución y la CSJ porque afectan directamente a los empleados. Dichos fondos ya están contemplados en el presupuesto. El salario es un derecho irrenunciable: Sitral.

De acuerdo a datos oficiales de Hacienda, hasta agosto han recibido $3,228.8 millones de ingresos tributarios pero se esperaba recibir $3,915.6 millones. La mayoría de ingresos se reciben en concepto de IVA e impuesto sobre la renta.

De deuda interna y externa han ingreso a las cuentas del Banco Central de Reserva $3,238 millones y $12.58 de donaciones. De eso, a las cuentas de Hacienda han transferido $2,631 millones.

Además de ello, el 22 de septiembre, el Gobierno obtuvo $645.8 millones cuando colocó ese día Certificados del Tesoro (Cetes) que deberá pagar a un interés de 7.5 % en 360 días.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa analiza la asignación presupuestaria de $354 millones de nueva deuda, además de $53 millones del préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).