Foto: DEM

Nacionales

Emiten aviso por lluvias y tormentas eléctricas que afectarían el país hasta el sábado

Otros

jueves 17, mayo 2018 • 5:27 pm

Compartir

La Dirección General de Protección Civil emitió esta tarde un aviso por lluvias y tormentas eléctricas que afectarían el país hasta el sábado.

La institución señaló que el aviso se produce luego de considerar el pronóstico del clima del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual prevé para lo que resta de este jueves, tormentas con actividad eléctrica y lluvias, debido a los remanentes de humedad dejados por el paso de una onda del Este, y la influencia de una vaguada al norte de Centroamérica.

Asimismo, las autoridades pronostican que un campo depresionario y la zona de convergencia intertropical, ocasionarán lluvias y tormentas con actividad eléctrica el viernes y sábado.

Los expertos advierten también que el sábado se formaría una circulación ciclónica frente a las costas caribeñas de Costa Rica y Nicaragua.

Ante este panorama, Protección Civil pidió precaución a la población y solicitó a las comisiones de su sistema nacional, mantenerse pendientes de la situación de lluvias para poder actuar en caso que sea necesario y a las comisiones municipales apoyar en situaciones de peligro.

"Las distintas Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil deben tomar las previsiones del caso para mantener en condición de apresto a las distintas instituciones y asignar equipos que puedan activarse en los días no hábiles como sábado y domingo.
Es importante destacar que se han venido registrando pequeños y dispersos eventos que pueden ser peligrosos como: caída de árboles, colapso de muros, anegamiento de viviendas y afectaciones al tendido eléctrico; situaciones que requieren el apoyo de la Comisión Municipal de Protección Civil respectiva", indicó la dirección.