El decreto 593 exige a la Fuerza Armada que rinda un informe de la aplicación de la emergencia. / DEM

Política

Emergencia nacional hasta el 16 de mayo

Yolanda Magaña

viernes 1, mayo 2020 • 12:03 am

Compartir

El decreto legislativo de emergencia nacional por el COVID-19 que limita la circulación de las personas, concentraciones y reuniones estará vigente hasta el 16 de mayo, de acuerdo a la prórroga aprobada este jueves por los diputados.

El decreto fue aprobado con un dictamen en donde se exige que Hacienda informe cuántos fondos ha obtenido de los $2,000 millones autorizados el 26 de marzo por la Asamblea Legislativa y cuántos fondos ha reorientado del presupuesto ordinario para la emergencia nacional.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, dijo que aprobaron la prórroga aunque el Gobierno no haya enviado los informes a tiempo.

 

¿Los últimos 15 días?

El decreto fue condicionado al diseño de un plan de reactivación económica gradual a ser entregado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.


Arena le apuesta a la reapertura de la actividad económica a partir del 16 de mayo. “Creemos que estos son los últimos 15 días que se va a mantener la cuarentena domiciliar porque creemos que el avance ya llegó a su máxima expresión en estos 15 días, serán los últimos 15 días si se contiene la pandemia”, expresó el diputado Portillo Cuadra. El diputado Ricardo Velásquez Parker votó en contra de la prórroga.

Velásquez Parker criticó que los diputados, incluso los de su fracción, “están funcionando” como pasapapeles de la Presidencia de la República. “Incluida mi bancada”, afirmó.

Este decreto permite que el Ejecutivo haga adquisiciones directas sin un proceso de licitación y realice transferencias presupuestarias por la emergencia.

 

El decreto 593

 

14-03-2020

Su aprobación

Fue aprobado el 14 de marzo e inició vigencia el mismo día. Este decreto declara estado de emergencia nacional en todo el territorio y establece como medida inmediata que toda persona, cualquiera que sea su medio de transporte, deberá limitar su circulación en lugares afectados o que se encuentren en riesgo epidémico a partir de los cordones sanitarios visiblemente fijados.

 

23-03-2020

Sus reformas

El decreto ha sido reformado el 20 de marzo, para suspender plazos administrativos y judiciales durante la emergencia También, fue reformado el 23 de marzo, para eximir de aranceles a la ayuda humanitaria al Gobierno o concejos y autorizar lineamientos para compras, así mismo para exigir un informe detallado de las compras en 30 días. El 16 de abril se prorrogó hasta el 1 de mayo.