La alcaldía de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, es administrada por ARENA. / DEM

Política

Embargan a alcaldía pero no saben destino del préstamo

Antonio Soriano

lunes 27, agosto 2018 • 12:04 am

Compartir

El alcalde de San Sebastián Salitrillo, Hugo Calidonio, confirmó a  Diario El Mundo que el concejo de ese municipio recibió una orden de embargo judicial por parte de la sociedad Alba Petróleos por un crédito que la comuna no ha podido pagar.

De acuerdo con el funcionario municipal, el embargo se origina por un crédito de $500,000 que adquirió en el  año 2012 el concejo municipal del FMLN, presidido por Francisco Castaneda. De acuerdo con el alcalde municipal, el embargo judicial asciende a $750,000, debido a la acumulación de intereses.

Según Calidonio, los gobiernos municipales anteriores, todos encabezados por funcionarios del FMLN, no hicieron ni un pago a Alba Petróleos por el crédito.

El alcalde dijo a Diario El Mundo que el concejo municipal acordó agregar al presupuesto del próximo año el pago de lo embargado.

 

¿Y el dinero?


El alcalde aseguró a este periódico que en los registros de la alcaldía no hay evidencias del uso de los $500,000 que prestó el entonces alcalde Francisco Castaneda.

“Hemos buscado registros y no tenemos documentación, no sabemos qué hicieron con ese dinero”, declaró el alcalde a Diario El Mundo.

El edil dice que la anterior administración le explicó que con los $500,000 compraron un terreno para construir un relleno sanitario. De ser cierto, afirmó, el terreno tiene un valor de $80,000.

También, recordó que los anteriores concejales manifestaron que hicieron proyectos de agua con esos fondos, pero el alcalde sostiene que eso “es mentira”.

El alcalde declaró que la Corte de Cuentas de la República (CCR) hace actualmente una auditoría a la alcaldía y espera que verifiquen el uso del dinero prestado.

 

El camino de los fondos de la sociedad

 

Lanzamiento de Alba

En el 2006, la empresa Alba Petróleos comenzó a importar combustible desde Venezuela para entrar al mercado de la venta de combustibles en el país. Crearon varias estaciones de gasolineras.

 

Apoyo a sus socios

En el año 2009, comenzaron a ceder préstamos a sus socios y aliados políticos. El primer crédito fue de $3,000,000.00. El préstamo fue para Ingeniería e Hidrocarburos, Alba Alimentos, Alba Gas, Veca, entre otros.

 

Crearon Offshore

En el 2012, la empresa creó la empresa offshore Apes Inc., en Panamá. La empresa izquierdista trasladó fondos a la empresa por una cantidad de $165.9 millones. Alba no ha explicado a qué se dedica Apes Inc.