Otros inmuebles están en San Salvador y Santa Ana. / FGR

Nacionales

Embargan 44 bienes de “Chepe Diablo”

Juan Carlos Vásquez

martes 13, febrero 2018 • 12:01 am

Compartir

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio, de la Fiscalía General de la República, decretó medidas cautelares en 44 inmuebles propiedad de José Adán Salazar Umaña  “Chepe Diablo” y Juan Umaña Samayoa, así como sus parientes.

Estas propiedades estaban incluidas en el proceso que el Ministerio Público ya había iniciado y cuya solicitud fue admitida por el Juzgado Especializada en Extinción de Dominio, tras reunir todos los requisitos que la normativa señala.

Al ser materializadas, las propiedades han sido puestas a la orden del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) para que los administre y garantice el buen mantenimiento, ya que mientras no se emita una decisión definitiva las dos familias siguen siendo los propietarios pero no pueden disponer de esos bienes.

“Estos 44 inmuebles son parte de  todo los bienes que en el caso se han venido materializando, y quedaba  pendiente este  remanente  y que fueron ubicados, localizados  e identificados   en esta segunda  fase  y ameritaba  adoptar los embargos y  promoverse la acción de extinción de dominio, al  estar en presencia de los alcances y presupuestos  artículos  4, 5,6 de la Ley Especial de Extinción de Dominio de la Administración de los Bienes  de origen o destinación Ilícita (LEDAB).”, señala un comunicado que la Fiscalía.

Al tener el aval del Juzgado, la Fiscalía ingresó ayer a los inmuebles para ejecutar las medidas cautelares que según se señala, están vinculados directa e indirectamente con actividades de lavado de dinero y evasión fiscal.

Entre los afectados están: José Adán Salazar Umaña y su hijo José Adán Salazar Martínez, el excalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y su hijo Wilfredo Guerra Umaña, los tres últimos son prófugos desde el 4 de abril del 2017.