Los embajadores de Francia, Unión Europea y España en El Salvador fueron entrevistados hoy en Pencho y Aída.

Política

Embajadores europeos instan a restaurar situación en El Salvador

Yolanda Magaña

miércoles 12, mayo 2021 • 11:19 am

Compartir

El embajador de la Unión Europea (UE), Andreu Bassols, coincidió con la posición del representante de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, de considerar que lo mejor para El Salvador sería revertir las destituciones de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general aprobadas el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa en su primer día de funciones.

Pensamos lo mismo, estamos convencidos que la mejor solución a la crisis que se ha abierto es volver a la situación anterior, respetar el equilibrio de los poderes, respetar la independencia del poder judicial y del fiscal, y trabajar hacia la consolidación y la mejora de la democracia y del Estado de Derecho en El Salvador, es que no se puede pensar otra cosa”. Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea, en Pencho y Aída.

En una entrevista realizada hoy por Pencho y Aída, tanto Bassols como los embajadores de Francia y España consideraron que el respeto a la seguridad jurídica, al Estado de Derecho y la separación de poderes son la base del progreso de cualquier país del mundo. “El Salvador no es la excepción”, destacó el representante de la UE.

Bassols detalló que este tipo de opiniones emitidas por la UE reúne las posiciones de 27 países cuyos representantes tienen sesiones constantes.

Es la base del progreso de todos los países, yo creo que tarde o temprano tenemos que encontrar entre todos una solución, trabajando juntos para el reforzamiento del Estado de Derecho en El Salvador, por ejemplo, para luchar contra la corrupción, que el Gobierno ha sido muy claro desde el principio”. Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea.

 


 Necesario para invertir, comerciar, cooperar

El embajador de Francia en El Salvador, François Bonet, planteó las características democráticas –como seguridad jurídica y separación de poderes– como condiciones para poder trabajar, cooperar y atraer inversiones “con cualquier país del mundo”.

Bukele dijo que él quería viajar, trabajar, comerciar, con sus socios de la comunidad internacional, pues, nosotros, lo mismo. Pero el tema es que para poder trabajar, para poder comerciar, con cualquier país del mundo, pues, se necesita en común las reglas del juego y la garantía de que se podrá aplicar, se necesita un juez independiente en el cual uno puede confiar. Eso es muy importante, eso se llama seguridad jurídica. François Bonet, embajador de Francia.

Bonet aseguró que la democracia, el Estado de Derecho y la separación de poderes es un bien común de la humanidad. “Es como la salud mundial”, sostuvo.

Los embajadores reconocieron que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, es un líder con bastante popularidad y, en consecuencia, con un poder inédito y necesario para “hacer avanzar al país más que nunca”.

Por su parte, el embajador de España, Carlos de la Morena Casado, también opinó que es necesario el Estado de Derecho, la independencia judicial y el respeto a los derechos humanos “para poder seguir cooperando, para poder comerciar, para que las empresas vengan, para que haya inversiones”.

Mencionó que estas condiciones están reguladas en el artículo 21 del tratado de la Unión Europea y en la carta de las Naciones Unidas, señalando que no es suficiente considerar que las constituciones de los países recojan la defensa de estos derechos sino perfeccionarlos. “En beneficio de un sistema democrático que respete su propia esencia”.

Las Partes dialogarán sobre la seguridad ciudadana, la cual es fundamental para promover el desarrollo humano, la democracia, la buena gobernanza y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Reconocen que la seguridad ciudadana trasciende las fronteras nacionales y regionales y, por consiguiente, requiere el impulso de un diálogo y una cooperación más amplios en esta materia.”. Artículo 21 del tratado de la Unión Europea.

Luego de escuchar el llamado de Estados Unidos a revertir la situación en El Salvador, el embajador de España manifestó que es “un bien universal” el Estado de derecho, el cumplimiento de reglas y la división de poderes.

También advirtió que “la Asamblea Legislativa tiene una legitimidad incuestionable” observando que lo menos que deben hacer los países amigos de El Salvador “es mantener canales constantes de diálogo” para sugerir opiniones.

Qué pasó el 1 de mayo

La Asamblea Legislativa de El Salvador destituyó a todos los cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, argumentando que los primeros emitieron resoluciones arbitrarias y el segundo, por vinculaciones con el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La decisión no fue conocida ni discutida de manera pública antes del 1 de mayo, en donde se aprobaron los decretos con dispensa de trámites, a solicitud de la diputada Suecy Callejas.

Los decretos fueron publicados en el Diario Oficial del 1 de mayo de 2021, el mismo día de su aprobación y conocimiento público, y el nombramiento del nuevo fiscal general fue publicado en el Diario Oficial del 02 de mayo de 2021.

Organizaciones locales han solicitado a Estados Unidos que interceda para convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que este pueda solicitar el restablecimiento del orden constitucional en El Salvador, mediante la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática.