El fiscal actual fue electo en enero de 2016. / DEM

Política

Embajadora ve frágil el avance contra corrupción

Yolanda Magaña

martes 10, julio 2018 • 12:03 am

Compartir

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, señaló este lunes que el sistema judicial salvadoreño no es fuerte y que los avances en la seguridad y en el combate a la corrupción son frágiles.

“Es un año crítico para El Salvador, hay algunos avances pero son frágiles, por ejemplo, en el combate a la corrupción, la gente puede ver que hay avances, tanto en la criminalidad y la co­rrupción, lo mejor es la prevención”, afirmó.

¿El sistema de justicia es fuerte?, le preguntó el entre­vistador de Telecorporación Salvadoreña (Tcs). “No todavía. Todavía, no. Creo que cuando estamos llegando al fin del año de la decisión sobre el fiscal general eso es una decisión tan clave para este país que puede hacer retroceso muy fácil si no está seleccionando una vez más alguien honesto, que no es un corrupto, que tiene la capacidad de seguir los casos más importantes para este país”, advirtió la diplomática.

Sobre la gestión del actual fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró que “está haciendo algo increíble en este país”. “La gente puede debatir si este caso, este caso, pero si está mirando para atrás la diferencia hoy hace tres años, totalmente diferente”, expresó.

Según Manes, es un mensaje importante para los salvadoreños y para los candidatos presidenciales de El Salvador. “Si está cumpliendo los estándares claros a la gente, que si está cometiendo un crimen, van a pagar y terminar en la cárcel, eso es un buen señal para todos los candidatos, para poner las reglas claras, que no pueden permitir eso en su administración”, afirmó.

Recordó que el combate a la corrupción es una condición de la ley de Estados Unidos para la coo­peración a El Salvador y que Estados Unidos no querrá apoyar a un gobierno con corrupción. Sin referirse a casos especíicos, señaló que en estos casos si el dinero toca Estados Unidos la justicia de EE.UU. tiene todo el derecho de abrir un caso.