La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, hoy en la presentación del estudio del Atlantic Council. Foto: Embajada EE.UU.

Política

Embajadora de EE.UU.: "La corrupción no tiene partido político" Destacó que Honduras está muy consciente de su ventaja competitiva: proximidad al mercado de EE.UU.

Redacción Política

martes 20, junio 2017 • 11:31 am

Compartir

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, insistió hoy en que los "fondos nacionales o de cooperación nunca serán suficientes mientras exista la corrupción" y que ésta "no tiene partido político".

"Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir, los fondos nacionales o de cooperación nunca serán suficientes mientras exista la corrupción", aseguró esta mañana, en la presentación del estudio “Construyendo un mejor futuro para el Triángulo Norte” del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council.

El estudio pide aumentar la transparencia en la elección de los funcionarios de segundo grado, crear empleos, reforma penitenciaria, aumentar las capacidades de la fuerza trinacional de pandillas, enviar asesores estadounidenses para entregar fuerzas locales policiales, "compartir información financiera sobre ciudadanos del Triángulo Norte bajo la sospecha de llevar adelante actividades ilícitas que estén en Estados Unidos”, entre otros.

La diplomática dijo que le impactó la presentación del presidente hondureño, en la Cumbre de Florida, sobre su estrategia Honduras 20-20 es que "están muy conscientes de que su ventaja competitiva número uno es la proximidad al mercado estadounidense, cuando se empieza con ese nivel de claridad, las prioridades políticas y rudimentarias se vuelven claras", expresó.

Aseguró que se necesita "aprovechar al máximo" esta proximidad. Insistió en que es necesario que la unión de los tres países del Triángulo Norte para una opción de inversión más atractiva.


La embajadora señaló que El Salvador tiene que trabajar en cinco áreas: energía, seguridad jurídica, visión de país, aduanas y generación de empleo. "Aduanas y generación de empleo eran las de mejor prioridad, que no es ninguna sorpresa", expresó.

 

"Si hay algo que podamos retomar es que el Triángulo Norte está caminando en la dirección correcta", agregó. "El Gobierno de Estados Unidos está sumamente comprometido con El Salvador y la región. Seguiremos apoyando la Alianza para la Prosperidad, porque estamos convencidos que el progreso es posible, porque creemos en El Salvador, en su gente y sabemos que hay personas, instituciones y gobiernos dispuestos a trabajar para un futuro próspero de El Salvador", dijo.

La pregunta clave, dijo, es qué se hará con este momento histórico. "No podemos dejar pasar este momento que tenemos", finalizó.